miércoles, 3 de octubre de 2012

LA CONSTITUCIÓN


LA CONSTITUCIÓN
Conforme los pueblos fueron venciendo a los monarcas absolutistas, elaboraron y aprobaron  leyes de primera importancia que fueron llamadas “Constituciones”.
Es así que  la comunidad expresa a  través del poder constituyente  las reglas mínimas  en  la  conformación  de  un  Estado  de Derecho. Todo ello  se  encuentra  expresado  en  un  documento  escrito  Constitución Política.

Lee con atención el texto que a continuación te presentamos y haz un listado de las ideas que te permitan construir una respuesta fundamentada a la pregunta:

¿Qué es la Constitución?
La Constitución es uno de los aportes del liberalismo que ha adquiri­do mayor importancia histórica. Nace asociada a la libertad y a la necesidad de organizar y controlar el poder.
Desde el punto de vista jurídico es la norma suprema, una especie de «super-ley» que establece el marco y los criterios orientadores del sistema jurídico de un país. En la perspec­tiva de Hans Kelsen, la Constitución es la base sobre la cual se estructu­ra un sistema jerárquico de leyes. Ella permite la organización y el nor­mal desenvolvimiento del Estado y de la sociedad. La pirámide jurídica y la certeza de la subordinación de unas normas a otras, son la mayor garantía de aquellos sistemas políticos que funcionan en base a la segu­ridad jurídica y a la credibilidad de las normas.
Pero la Constitución tiene una riqueza que va más allá de su raciona­lidad jurídica; su origen, concepción y contenidos expresan aspectos centrales de la vida social de un pueblo, tales como los derechos indivi­duales, la condición de las personas y su debida protección, la organización del Estado, el territorio, la actividad económica y todo el entramado de las relaciones sociales tanto a nivel interindividual como estatal. La orientación política determina y configura la realidad que será sanciona­da a través de la formalización jurídica.
En un sentido muy amplio, «Constitución» puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el fun­cionamiento del Estado. En este sentido todo Estado, por el hecho de existir, posee una Constitución. Es el sentido material. A este se opone un punto de vista formal, que se relaciona con el modo de expresión de las reglas constitucionales; con el continente, más que con el conteni­do.
En sentido formal, y como lo recuerda André Hauriou, la Constitu­ción de un país es un conjunto de reglas, promulgadas y revisadas de acuerdo con un procedimiento especial y superior al utilizado para las otras reglas jurídicas.

¿Qué debe contener una constitución?

Consti­tución es un todo de inspiración política, en el que están presentes en diversos grados los acuerdos, las concesiones, los consensos y, también, las imposiciones circunstanciales. El peso de cada uno de estos elemen­tos está presente en la definición del modelo político  encierra un texto constitucional.
Para identificar el modelo político que se asume en una Constitución se requiere analizar:
  • La concepción del ser humano, de los derechos individuales y de los valores y elementos que se priorizan y se protegen jurídica­mente en la relación social.

  • La concepción de la actividad económica, de los principios que la rigen y de los derechos que se reconocen en la asignación de los re­cursos naturales, la propiedad y la producción, diferenciando inclusi­ve entre derechos y roles que corresponden a las personas y al Estado, respectivamente.

  • La concepción y organización del Estado y su relación con la es­tructura del poder, el ejercicio de la autoridad y las responsabilidades en cuanto a orden, seguridad, soberanía y protección del territorio.

  • La concepción del derecho, orientada a la legitimación del orden social que se formaliza a partir de los contenidos de la Constitución, los mismos que serán presentados como expresivos de lo deseable por el conjunto de la sociedad.
La combinación de todos estos elementos es lo que en la Constitución configura su modelo o proyecto político. De la coherencia de éste y de su aceptación dependerá, en gran parte, la vigencia de la Constitución, la existencia de un efectivo y real Estado de Derecho y l funcionamiento de los órganos del Estado, de tal manera que. Técnicamente, sea posible una composición armónica y estable tanto del Estado como de la sociedad. Desde luego, la consistencia del modelo no debe buscarse solamente en el texto de la Constitución sino también en la posibilidad efectiva de su operatividad y funcionamiento en la realidad.
La combinación de todos estos elementos es lo que en la Constitución configura su modelo o proyecto político. De la coherencia de éste y de su aceptación dependerá, en gran parte, la vigencia de la Constitución, la existencia de un efectivo y real Estado de Derecho y l funcionamiento de los órganos del Estado, de tal manera que. Técnicamente, sea posible una composición armónica y estable tanto del Estado como de la sociedad. Desde luego, la consistencia del modelo no debe buscarse solamente en el texto de la Constitución sino también en la posibilidad efectiva de su operatividad y funcionamiento en la realidad.
Una Carta Política que goza de consenso y es res­petada, logra una buena conexión con la realidad y las variaciones de composición y representación en las tendencias predominantes en una sociedad. Ello es así incluso con aquellas posiciones que en la práctica varíen y adapten el modelo político a su perspectiva, alejándolo -a ve­ces- del escenario constituyente de su elaboración.


Adaptado de: Enrique Bernales Ballesteros/Alerto Otárola Peñaranda. La Constitución de 1939, Análisis comparado. RA

Nuestra Constitución escrita, desde sus orígenes, se identificó con la ideología liberal. Se basó en la soberanía popular y consagró los principios de la democracia. Pero en realidad, no siempre, nuestras constituciones, han reconocido y recogido las verdaderas características de la nación para que con base en ese conocimiento se proyectase el ordenamiento jurídico – político adecuado a las necesidades y expectativas de la comunidad.
Una República sin ciudadanos
A principios de la República, los indígenas y los negros tenían deberes pero no derechos. Eran peruanos que tenían deberes sin la contrapartida de los derechos correspondientes, es decir, eran sujetos de deberes.
Los indios denominaron República al trabajo forzado que realizaban, lo cual expresa gráficamente lo que representaba para ellos el nuevo poder surgido luego de la caída del orden colonial hispánico. Los municipios usufructuaron ampliamente de esta fuente de trabajo gratuita. Los indígenas fueron puestos de lado, en la nación así constituida, y los criollos asumieron, por sí y ante sí, que no sólo eran los representantes de la nación, sino que eran la nación misma. De aquí nacen las grandes paradojas de la historia republicana.
En flagrante contradicción con el ideario democrático liberal, que consagraron sucesivas constituciones (las de 1823, 1828, 1834, 1856, 1867), y  los ardientes debates entre  liberales y conservadores,  las bases sociales, económicas, políticas, culturales e ideológicas reales del nuevo Estado negaban punto por punto los enunciados doctrinarios sobre los cuales fue fundado el Estado Republicano. En el Perú se fundó el Estado allí donde no había nación. Se sentaron así las bases para ese desencuentro, que no ha podido superarse hasta ahora, entre el Estado y la sociedad.
Manrique, Nelson. Extracto tomado de: Democracia en el Perú Proceso Histórico y Agenda Pendiente.
Lima, marzo del 2006. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


¿Estás de acuerdo con su punto de vista? ¿Por qué? ¿Consideras que la situación descrita se ha superado? Señala dos evidencias, del día a día, que te permitan sustentar tu respuesta.

Generalmente en la aprobación de las mencionadas constituciones, no se respetaron las reglas que la propia norma preveía para su modificación sino que, en base a una práctica histórica de quebrantamiento y/o fraude, siempre se terminó estableciendo un nuevo Congreso o Asamblea Constituyente que dictó una nueva Constitución usualmente nominal, o semántica en la que a los protagonistas del quebrantamiento se les hacia necesario que las constituciones se adecuaran a sus intereses de grupo o clase, dejando de lado la búsqueda del bien común para todos y cada uno.

37 comentarios:

  1. Estoy esperando sus comentarios, solo hasta el sábado 13 de octubre

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo , porque actualmente tenemos un estado que se rige en base a la Constitución , los derechos de los ciudadanos son respetados por la ley.La persona es el eje principal del Estado y es tan importante que hasta el primer artículo habla de que la persona es el fin supremo de la sociedad.
    Con respecto a la lectura una REPUBLICA SIN CIUDADANOS EN LA FRASE frase “A principios de la REPUBLICA”, no se podría decir del todo que era una republica y resulta algo contradictorio .No existía una constitución,sabemos que un no puede haber estado sin una constitución , los indígenas no eran considerados ni tomados en cuenta como parte de la nación(la persona no era el fin supremo de la sociedad), se podría decir que ellos eran los motores de la sociedad pero lo irónico aquí es que elos no aprovechaban su arduo trabajo es decir SEMBRABAN SIN COSECHAR , y los muncipios eran los que se veian beneficiados. Los indígenas no contaban con leyes que le sirvan como protección y reclamo ante cualquier abuso cometido.Es por eso que se dice que el “Perú se fundó el Estado allí donde no había nación”.
    El primer ejemplo podria ser las elecciones presidenciales en donde es el pueblo quien decide y otro podria ser las organizaciones en defensa de las personas como la DEMUNA Misnisterio de defensa de la mujer , etc

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la sociedad esta regida por una constitución que busca la igualdad y que se respeten los derechos de todos por igual con respecto a la pregunta Si ,estoy de acuerdo con los cambios que hubo en el transcurso del tiempo , porque al momento de crearse las constituciones se hicieron valer los derechos de las personas que eran explotadas y marginadas en ese entonces. Si en parte la situación se ha superado pero siempre aun así exista leyes siempre hay personas que son marginadas por la sociedad cosa que no se debería permitir pero es la realidad en la que vivimos actualmente por ejemplo se ha visto en las noticias que aveces algunas personas que de la Sierra se van a visitar algunos sitios como larcomar son discriminados no dejándolos entrar a algunos lugares o muchas personas insultan a las personas creyéndose mas que ellos y podemos ver que ante esto el estado aun no toma cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte, si estoy de acuerdo con lo expuesto por el autor puesto que, como se afirma anteriormente, “Nuestra Constitución escrita, desde sus orígenes, se identificó con la ideología liberal. Se basó en la soberanía popular y consagró los principios de la democracia…” lo que contradice el actuar de los criollos gobernantes al no respetar, ni defender los derechos de TODA la nación por la que el Perú estaba conformada, es decir, indios y negros también. Evidenciando una NO SOBERANÍA DEL PUEBLO. Por otro lado se puede notar en el día a día que tampoco se cumple a cabalidad la Constitución debido a la corrupción, algo que es apreciable en los asesinatos que se cometen a diario, donde algunos jueces elaboran sus veredictos en función al pago que los delincuentes les hacen dejando de lado el derecho de igualdad ante la ley. Sin embargo existen órganos de carácter nacional que promueven la defensa de los derechos de los peruano como la Defensoría del Pueblo, y diferentes ONGs en pro de los derechos.

    ResponderEliminar
  6. Ideas sobre ¿Qué es la constitución? :
    Se estructura un sistema jerárquico de leyes
    Es una norma suprema (super – ley) de un Estado soberano
    Conjunto de reglas que rige el funcionamiento y organización del Estado
    Con respecto a la lectura
    Si estoy de acuerdo, ya que desde el momento que crearon la constitución le dieron más importancia a la persona en este caso a los indígenas y los negros los cuales fueron explotado s y humillados por ser inferiores a sus rasas y los convirtieron en el fin supremo de la sociedad desafortudamente en esa época no había una ley que los ampararan pero gracias a la creación de estas leyes (la constitución ) les brindaron derechos y deberes los cuales todos tenemos el deber de cumplir y respetar aunque hoy en día no muchos respetan estas leyes e incluso se burlan diciendo que ellos siempre han sido ,son y serán rasas inferiores lo cual es totalmente inaceptable ,todos somos iguales lamentablemente la ideología de nuestra sociedad no piensa lo mismo .Un gran ejemplo es la gran cantidad de personas de la sierra o selva que vienen a Lima para un futuro mejor y la mayoría más que todo las mujeres trabajan de ama de casas y son discriminados por su forma de hablar y de vestir

    ResponderEliminar
  7. Si, estoy de acuerdo ya que actualmente el Estado es el encargado de hacer que nuestros derechos se cumplan, ya que tenemos una ley con que defendernos ante un abuso, pero nosotros mismos violamos esta ley ya sea marginando a los que tienen menos que nosotros o a los que vienen de provincia pues creemos que somos mejor que ellos. Ya que antiguamente abusaban de los derechos ya sea expontandolos a los indigenas como a los negro,pues ellos no poseian una ley basada en sus derechos y por ello no los respetaban.
    Un ejemplo de ello es EL MINISTERIO PÚBLICO quien se encarga de defender la vigencia de los derechoshumanos desde el Estado Peruano; LA COMISARIA DE LA MUJER es quien defiende a las mujeres en contra de la violencia doméstica.

    ResponderEliminar
  8. Ideas generales:
    -Nace asociada a la libertad y a la necesidad de organizar y controlar el poder.
    -Permite la organización y el normal desenvolvimiento del Estado y de la sociedad.
    -Expresan aspectos centrales de la vida social de un pueblo
    RESPUESTAS:
    Si, pues desde mi punto de vista hoy en la actualidad, la sociedad está siendo regida por una constitución que busca la igualdad, el respeto y la aceptación.
    Si bien es cierto, la discriminación que existía se ah ido superando cada vez más con el paso del tiempo, pues estas leyes han logrado que la ciudadanía vaya adquiriendo nuevas formas de relacionarnos.Pero, en contra parte existen todavía lugares donde se tratan a los indios como seres inferiores e "ignorantes" (dejando de lado sus derechos y su identidad) obligados a trabajos forzados sin ninguna recompensa ni reconocimientos por su esfuerzo.
    Por ello es que existen organizaciones que tienen el compromiso de mostrar una concepción diferente para su debido desarrollo e ideales, como lo son por ejemplo el OSB ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE (Quienes defienden los derechos de la población fijándose esencialmente en las zonas rurales) y el JNE donde todo poblador está en el deber y derecho de mostrar su participación en la sociedad mediante los votos de sufragio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Estás de acuerdo con su punto de vista? ¿Por qué?:

    Sí; "En el Perú se fundó el Estado allí donde no había nación" creo es el resumen de su punto de vista que efectivamente considero correcto, es cierto pues se formó en una sociedad que a pesar de querer libertad y haber luchado por ella no sabía en sí lo que esta significaba, dándose así como primordial el beber antes que el derecho, no había una nación eran más como "esclavos" del Estado; claro que la república significa igualdad y en ese contexto esta no se aplicaba, se menciona sí con aquel nombre sólo por implicar la independencia pero se formaba una paradoja, tal como señala el texto, al no ser respetados los derechos.

    ¿Consideras que la situación descrita se ha superado? Señala dos evidencias, del día a día, que te permitan sustentar tu respuesta.

    Como afirmo lo anterior consecuentemente niego la superación de esto, claro que hoy vivimos en democracia, los derechos son "respetados por igualdad", y se afirma en textos la soberanía del pueblo.... pero ¿esta en verdad es aplicada? en mi opinión no, y las evidencias son las siguientes:
    -La corrupción, en un estado donde se supone los derechos y deberes son respetados con igualdad es contradictorio que esta ocurra, sin embargo esta no se encuentra sólo en nuestro país es algo lamentablemente "global", y lo más seguro es que nunca se supere este hecho.
    -Otra evidencia sería la desigualdad social, a pesar de que la inclusión social se esté promoviendo, no quiere decir que se asuma con facilidad, la brecha entre las clases sociales marcada por la discriminación existe, así los más pobres son juzgados con mayor lentitud y con menor rango de importancia porque claro para nuestra sociedad no vale lo mismo que una persona adinerada.

    En conclusión, probablemente no se llegue a una República propiamente dicha, sin embargo puede hacerse cada vez más real y sobretodo que tenga como base a la democracia debido a que así existiría una mayor equidad, en nuestra sociedad a pesar de la existente hay una cierta falsedad por la sumisión hacia quienes manejan el poder.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Si nos ponemos a pensar, el porqué de la creación de la constitución, claramente nos damos cuenta, que esta, en este punto de vista no tendría lógica, ya que no se está respetando el motivo principal por la cual fue creada, que es respetar al hombre y eso es el motivo necesario, para no estar de acuerdo con esta opinión. A principios de la “república” los gobernantes, únicamente se basaban en su propio beneficio, olvidando así el bien común, por ende no satisface las expectativas de la comunidad, ya que la constitución desde sus orígenes se identifico con la ideología liberal, basada en la soberanía popular y principios de la democracia. Los criollos, tenían deberes, más no derechos, y es en esta frase, donde nos damos cuenta que no se cumple con lo propuesto, y explotan a la población para satisfacerse sin mayor esfuerzo.
    Considero que hoy en día esto ya no es más un problema ya que los ciudadanos respetamos una constitución en la cual está basada en los derechos de las personas y es esto lo que nos ayuda a desarrollarnos como país.
    Un claro ejemplo sería que mujeres no son discriminadas, y pueden dar su opinión y trabajar

    ResponderEliminar
  12. Ideas de ¿Qué es la Constitución?
    -Norma suprema
    -Asociada a la libertad
    -Organiza y rige un Estado

    PREGUNTAS
    Sí, estoy de acuerdo con el punto de vista del autor ya que lo que señala es verdad. Lamentablemente en nuestro país aún hay ausencia de igualdad. Esto se puede afirmar sencillamente con expresiones en los mismos diarios, nombran a las personas que viven en Miraflores, Surco, San Isidro como vecinos… mientras cuando se refieren a Ventanilla, Villa el Salvador dicen pobladores. ¿A qué se debe esto? ¡Todos somos iguales! Se instauró la república al independizarnos pero no asumimos los componentes de esta,como dice el título “República sin ciudadanos”. Hubo tanta indignación con el reality chileno donde se burlaban de la etnia Bora. Pero por qué asombrarnos si acá mismo, en nuestro país también se burlan de diferentes grupos que conforman nuestra sociedad. Se dice que todos somos ciudadanos iguales ante la ley. Sin embargo aún hay injusticias frente a personas de distintas razas, economía, etc.

    ResponderEliminar
  13. Si estoy de acuerdo con el punto de vista del autor, ya que se formo una sociedad donde los derechos de las personas no eran respetadas, en la cual los indios y los negros solo tenían deberes pero no derechos.
    Si, se ha superado en parte esto pero no del todo, aun las leyes no son igual para todos. Un ejemplo de esto es la diferencia de clases sociales, estoy hace que las personas con mayor nivel económico puedan hacer que se cumplan las leyes con mayor rapidez, todo lo contrario con lo que sucede con las personas de bajos recursos.
    Un ejemplo de que se ha superado esto, es que se han creado organizaciones que buscan el bienestar de las personas haciendo defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no estoy de acuerdo ;porque los derechos de las personas no se hacían valer ; pero ahora en nuestro país la constitución hace que se respeten a los ciudadanos y no sean explotados ni marginados por su color de piel y clase social.
    A mi parecer ; todo lo ocurrido se ha ido superando por las leyes que hay en la constitución se ha dejado de marginar a las personas y a pesar que no tengas un gran estabilidad económica; no vivas en un lugar tan accesible y no seas de un mismo color que los demás ; aun puedes hacer valer todos tus derechos que se le otorga a los ciudadanos.
    Un ejemplo podría ser que se halla ido superando las condiciones para acceder a un trabajo ; entre hombres y mujeres ;y en especial del lugar de donde proviene uno.
    Otro ejemplo muy claro podría ser en las elecciones todas las personas hacen valer su derecho al voto y pueden elegir por democracia cual seria la mejor persona para gobernar.

    ResponderEliminar
  15. Ideas
    •Establece el marco y los criterios orientadores del sistema jurídico de un país
    • El conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado.
    • La consistencia del modelo no debe buscarse solamente en el texto de la Constitución sino también en la posibilidad efectiva de su operatividad y funcionamiento en la realidad.
    Estoy de acuerdo con todos los cambios que sucedieron, basándose en una ideología liberal, en sus orígenes no se hicieron valer los derechos incluso abusaban de ello.
    Yo creo que aun esta por superarse pues se siguen viendo personas que marginan a otras solo por ser de otra economía social o de otra ciudad que no se la suya. Aun que también personas que tratan a todo por igual sin importar de donde vengan.
    Podemos ver que en los lugares públicos ya sea centros comerciales, bares, o de servicio público, etc. hay veces que discriminan a las personas tan solo por cómo están vestidas o como hablan. Aunque ya cada persona sabe valer sus derechos y actúa frente a esto.

    ResponderEliminar
  16. Si estoy de acuerdo con el autor ya que lo expuesto en el texto es verdad, se creo una nación donde decían que habría igualdad cuando en realidad no fue así, puesto que no respetaban los derechos sobre todo en los indios y los negros los cuales eran explotados.
    hoy en la actualidad, se sabe que todos somos iguales, que todos tenemos y debemos respetar los derechos de las personas; pero podemos ver que aun hay personas marginadas comos los de la sierra y selva, quienes cuando vienen a lima son tratados con inferioridad ,sobre todo por las personas de miraflores , surco , san isidro ; quienes se creen superiores a ellos .
    Para defender a estar personas se crean organizaciones como OSB ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karito, sería bueno que investigues otras organizaciones, quedamos en no repetir lo anterior.
      Gracias

      Eliminar
  17. Si estoy de acuerdo con el punto de vista del autor ya que si bien es cierto nuestra constitución desde sus orígenes , se identifico con la ideología liberal , pero esta no fue llevada a cabo ya que existían deberes mas no derechos ademas que los indígenas fueron puesto de lado y solo los criollos asumieron el mando de la nación. Es por esto que se dice que fue una flagrante contradicción , eramos esclavos de un estado abusivo.
    En la actualidad ,se vive una otra realidad donde existen derechos para el ciudadano pero donde se ve gobernantes corruptos y una sociedad contaminada. Es por esto que no podría decir que se ha superado por completo pero que si existe mucho mas libertades y derechos que antes .
    Como ejemplo claro de que se ha superado algunos aspectos de antes son las creaciones de instituciones como :GIM-PERU (Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación)

    ResponderEliminar
  18. ¿Estás de acuerdo con su punto de vista? ¿Por qué?

    Con respecto al punto de vista del autor, si estoy de acuerdo, porque como dice los orígenes de la constitución estaba basado en la soberanía popular y en la democracia, pero al parecer lamentablemente estos dos principios no se respetaban o se defendían por los mismos gobernantes criollos todo lo contrario, estos suprimían y aprovechaban la labor y los derechos de la población negra e indígena, de esa manera no existía igualdad, es decir una REPúBLICA.

    ¿Consideras que la situación descrita se ha superado? Señala dos evidencias, del día a día, que te permitan sustentar tu respuesta.
    Esta situación no se ha erradicado completamente, aunque ya halla paso una buena cantidad de años.
    Esto se observa en el rechazo de unas personas a otras por su condición económica, cultural, social, religión u orientación sexual, muchas de estas personas no solo sufren maltrato verbal sino hasta daños físicos.
    En el caso del Estado aun existe una amplia corrupción y mal manejo a causa de los gobernantes, en muchas situaciones estos solo buscan su propio beneficio y lucran para sí mismos, olvidando sus responsabilidades y después de todo que existe una Constitución que se debe respetar.

    ResponderEliminar
  19. - Constitución es un conjunto de reglas, promulgadas y revisadas de acuerdo con un procedimiento especial, que rigen la organización del sistema jurídico y el funcionamiento de un país. Ella permite la organización y el nor¬mal desenvolvimiento del Estado y de la sociedad.
    - -Si estoy de acuerdo porque en la actualidad la sociedad está regida por una constitución, donde se defiende los derechos y se vela por el bienestar de la persona. A principios de la República, los indígenas y los negros tenían deberes pero no derechos eran víctimas de marginación y desigualdad .Hoy en día tenemos una constitución ,un documento tangible el cual nos ampara y defiende nuestros derechos ,tal vez si en los tiempos de la república hubiera habido una constitución estos indígenas y negros no hubieran sufrido y se hubiera formado una gran República con igualdad y democracia .La situación se ha superado pero no del todo ,aun hay personas que por ser “diferentes o inferiores “ sufren marginación y explotación por parte de personas “ superiores “,personas que exigen que se respeten sus derechos pero que no son capaces de respetar los derechos de los demás . Los ejemplos serian las organizaciones que protegen los derechos humanos: Defensoría del Pueblo, comisaria de la mujer, etc.

    ResponderEliminar
  20. La constitución en la perspectiva de Hans Kelsen, es la base sobre la cual se estructura un sistema jerárquico de leyes. Ella permite la organización y el nor¬mal desenvolvimiento del Estado y de la sociedad. En un sentido muy amplio, «Constitución» puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el fun¬cionamiento del Estado. En este sentido todo Estado, por el hecho de existir, posee una Constitución.
    Lo que debe contener la constitución son los principios fundamentales, los derechos de primera generación (los derechos individuales), los derechos de segunda generación (los derechos sociales, económicos, políticos y culturales), los derechos de tercera generación (los derechos colectivos y del medio ambiente), los deberes y obligaciones de los ciudadanos, los mecanismos de participación ciudadana, la separación de poderes, las clases de poderes, los reglamentos de Estado y Gobierno, los estatutos de Gobierno y de la Oposición y las disposiciones transitorias. La combinación de todos estos elementos es lo que en la Constitución configura su modelo o proyecto político.
    Por mi parte, si estoy de acuerdo con lo que nos presenta el autor ,como lo menciono al comienzo “Nuestra Constitución escrita, desde sus orígenes, se identificó con la ideología liberal.” Hoy en día la Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo, sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal.
    Nuestra sociedad es regida por una constitución que busca prevalecer la igualdad, los derechos de los ciudadanos . A principios de la república los indígenas y negros no tenían derechos solo deberes eran rechazados y marginados por la sociedad, desafortunadamente en esa época no había una ley que los amparara. Si nos cuenta hoy en dia también se vive la discriminación un claro ejemplo son las etnias , vivimos en un País donde muchas veces no se hacen prevalecer las leyes y el que tiene poder pasa por encima de ellas . El primer ejemplo podría ser el ministerio de la mujer donde se encarga de la atención integral de las personas que viven en situaciones de grave riesgo social, pobreza , violencia, discriminación y exclusión social , otro podría ser APRODEH (ASOSIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS) esta asociación se encarga por la plena vigencia de los derechos humanos.
    “EL ESTADO SE HIZO PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA EL ESTADO”

    ResponderEliminar
  21. Ideas generales:
    -La constitución es la base de todo sistema jerárquico para establecer las leyes .(super-ley)
    -Un modelo político que analiza la concepción del ser humano ,de la organización del estado, de los derechos de las personas y de las actividades que se desarrollan en el estado .Y que se identifica con una ideología liberal.
    Según las preguntas:
    ¿Estás de acuerdo con su punto de vista? ¿Por qué?
    Si , en el Perú históricamente hemos estado en la constante búsqueda de la libertad esto nos llevo a establecer una constitución para ser un nuevo estado que quiere existir ,se sabe que sin leyes ni constitución no existirá estado ,entonces el autor expresa muchas verdades como las cantidades de leyes, las cuales no se han tomado en cuenta y son violadas repetitivamente o simplemente las leyes no satisfacen las necesidades principales que la comunidad necesita .Es así que “Los indígenas fueron puesto de lado, en la nación así constituida,…. ” en el pequeño fragmento anterior se expresa claramente la falta de despreocupación por el estado al no velar por su pueblo . por sus derechos ,por su integridad y respeto , esto es grave atenta claramente con el primer artículo de nuestra constitución actual .Pero como siempre como país queremos crecer y superar esas pequeñas debilidades ,actualmente hemos superado en algo esas pequeñas brechas ,como por ejemplo los diversos sistemas de democracia somos nosotros los que decidimos a nuestro jefe de estado y a los diferentes miembros quienes acompañaran en el gobierno ,escogemos a los congresistas , a los alcaldes , etc .El pueblo debe discernir para velar por un bien común para todos y cada uno de ellos (en este ejemplo vemos la igual y el hecho de que todos podemos votar), otro ejemplo claro del día a día pero que es preocupante es la desigualdad social esta se da entre los mismos peruanos ,este hecho hasta hoy no se ha podido controlar y esperemos que en el futuro podremos superarla es un problema que nos sigue …
    Y TAMBIEN los diversos órganos de defensoría de los derechos de las personas
    En conclusión el Perú a pasado por varias etapas en la historia llegamos a la formación de una constitución con ideas liberales que buscan la libertad y la igualdad .Haci que, nosotros somos quienes formamos el pueblo y escogemos a nuestros líderes .Son ellos quienes tienen que velar por el pueblo .
    Vivimos en un país con una constitución tratemos que cumplir las leyes y superar esas pequeños problemas sociales que son diarios

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy totalmente de acuerdo con el punto de vista del autor, pues lo que dice es totalmente cierto, como dice anteriormente: "En el Perú se fundó el Estado allí donde no había nación. Se sentaron así las bases para ese desencuentro, que no ha podido superarse hasta ahora, entre el Estado y la sociedad", si las cosas empezaron de mala manera, con el irrespeto de los mandatos de la constitución y con la impunidad de las personas de poder que la incumplían, pues en pleno siglo XXI puedo afirmar que los papeles no han cambiado y que vivimos una democracia mediocre y a medias, claro ejemplo es la corrupción que existe manifestada en el incumplimiento de las leyes por parte de los ciudadanos mejores posicionados y la falta de respeto por los derechos de las personas con pocos recursos, en conclusión lo que mal comienza, mal termina

    ResponderEliminar
  23. - La constitución es una especie de «super-ley» que establece el marco y los criterios orientadores del sistema jurídico de un país. Ella permite la organización y el nor¬mal desenvolvimiento del Estado y de la sociedad. Constitución puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el fun-cionamiento del Estado.

    - Si, estoy de acuerdo porque en la República los indígenas y negros eran explotados y marginados, ellos tenían deberes pero no derechos y no existía nada que contradijera esto. Los indígenas y negros no defendían sus derechos porque creían que no los tenían, hoy en día existe una constitución que defiende y vela por la persona pero sin embargo sigue existiendo corrupción, marginación, desigualdad. De cierta forma hubiera sido bueno que en la república existiera una constitución, pero si nos ponemos a pensar hoy en día existe una constitución pero sin embargo las personas con poder sobrepasan y no respetan estos derechos. Entonces podríamos decir que la situación no se ha superado porque aun hay desigualdad, marginación, “el más poderoso “puede pasar por encima del mas “débil”. Los ejemplos serian la DEMUNA y el ministerio de la mujer.

    ResponderEliminar
  24. Ideas claves :
    •La Constitución es uno de los aportes del liberalismo que ha adquirido mayor importancia histórica.
    •Constitución es un todo de inspiración política, en el que están presentes en diversos grados los acuerdos, las concesiones, los consensos y, también, las imposiciones circunstanciales.
    •La Constitución es la base sobre la cual se estructura un sistema jerárquico de leyes.
    •En un sentido muy amplio, «Constitución» puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado
    •A principios de la República, los indígenas y los negros tenían deberes pero no derechos. Eran peruanos que tenían deberes sin la contrapartida de los derechos correspondientes, es decir, eran sujetos de deberes.
    PREGUNTAS: ¿Estás de acuerdo con su punto de vista? ¿Por qué? ¿Consideras que la situación descrita se ha superado? Señala dos evidencias, del día a día, que te permitan sustentar tu respuesta.
    - Si estoy de acuerdo con el autor ya que en nuestra constitución siempre los derechos de la persona han estado “primero” sin embargo eso no se ha cumplido, ya que antes los negros, indios, etc eran marginados sin importar sus derechos .
    Respondiendo a la segunda pregunta, en mi punto de vista este problema no se ha resuelto al 100% pero al menos hemos tenido un gran avance un claro ejemplo de este problema lamentablemente son las clases sociales muchas veces las personas de clase social alta menos precian a las personas de clase social baja pero creo de que estamos trabajando en mejorar esto día a día ya que ya no se ve con frecuencia , PERO otro claro ejemplo de que no todo es negativo si no que verdaderamente estamos mejorando es que existen instituciones que están ayudando mucho a las personas como “ La defensoría de la mujer , niño y adolescente “ que son instituciones que hacen que se cumplan nuestros derechos y le dan voz a quienes no tienen voz y sobretodo que vivamos en un país democrático y hablando de democracia un ejemplo muy claro de democracia son las Elecciones ya que son los mismos Peruanos quienes eligen a sus gobernantes nadie los obliga a botar por nadie si no que cada quien dependiendo de su criterio elige a quienes nos representaran y gobernaran.
    NICOLE CHELSY PONCE RODRIGUEZ .

    ResponderEliminar
  25. ideas:¿que es la constitución?
    -norma suprema (super ley)
    -es uno de los aportes del liberalismo
    -nace asociada a la libertad y a la necesidad de organizar y controlar el poder
    PREGUNTAS:
    si estoy de acuerdo con lo que dice el autor porque cuando se creo nuestra constitución todavía no estaba formado una sociedad consciente de que todos tienen deberes y derechos, los mas afectados en ese tiempo eran los indios y los negros ya que ellos solo tenían deberes que cumplir mas no derechos por lo que fueron dejados de lado .
    actualmente ya todos saben que tenemos derechos y deberes pero lamentablemente siempre hay personas que marginan a los demás por su raza , condición , clase social, etc . es por esto que nuestro pis no logra avanzar ya que aun no tenemos la suficiente madurez para asumir que todos somos iguales .
    Un ejemplo sobre como se ha ido superando estos aspectos son diversas instituciones y organizaciones de ayuda a los demas:
    -defensoria del pueblo
    -flora tristan
    -divina providencia
    -asociación paz y esperanza

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Si estoy de acuerdo, como menciona anteriormente dice que “La constitución se basó en la soberanía popular y consagro los principios de la democracia” pues esto es solo una simple expresión, a mi parecer creo que estos gobernantes ignoraban el significado de ideología liberal. Puesto que no respetaban ni mucho menos hacían cumplir los derechos de la nación incluso violaban las leyes haciendo creer que indígenas y negros no tenían ningún derecho tan solo deberes. Ahora vemos que desde años anteriores la discriminación ya persistía.
    Actualmente creo que no a sido superada del todo esta situación ya que la discriminación aún sigue permaneciendo en nuestra sociedad al igual que la corrupción

    ResponderEliminar
  28. IDEAS CLAVES:
    - LA CONSTITUCIÓN ES UN APORTE DEL LIBERALISMO
    -ASOCIADA A LA LIBERTAD.
    -Conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado.

    CON RESPECTO A LAS PREGUNTAS:
    - SI ESTOY DE ACUERDO CON LA LECTURA. En primer lugar podemos decir que Perú surgió a partir de la relación de españoles con los indios y que se expandió luego a otros grupos sociales creándose así una tradición AUTORITARIA. Olvidando así los derechos humanos El mestizaje cuestiona las razones de un racismo donde los negros e indios eran marginados totalmente. Tenìan CONSTITUCION su propia definicion lo dice: asociada a la libertad sin embargo no respetaban las leyes promulgadas , los derechos de la Nación conformada por todos los peruanos. las condiciones a las que eran sometidos los hombres a los cuales se los diferenciaba por su condición social, económica o pensamiento político, es así hasta ahora que existe el racismo como se puede decir a la vuelta de la esquina´. Y que decimos del aborto que a frecuencia se sigue dando quienes los realizan en consultorios clandestinos NO RESPETANDO EL DERECHO A LA VIDA. La ideología de nuestra sociedad nunca cambia.

    ResponderEliminar
  29. CONCEPTO:

    "La Constitución es el aporte del liberalismo de mayor importancia histórica, es una norma suprema bajo la cual se estructura un sistema jerárquico de leyes, las cuales están centradas en la vida social de un pueblo, así como la organización de su Estado tanto política, social como económicamente.

    PREGUNTAS:
    SI, estoy de acuerdo como se plantea el autor con respecto a como se creó la constitución y por qué ,ya que rescata la importancia desde sus inicios,lo que es la base del Estado de Derecho, el respeto a los demás;Sin embargo en la actualidad, en nuestro país desde el momento que ingresó a la democracia se creó una constitución que regiría el futuro legal y social en lo que respecta a los derechos ciudadanos, pero luego la misma no fue respetada, e incluso fue cambiada al interés del gobierno, vulnerándose sus contenidos escritos en la constitución.
    Esto se vio durante la época de la dictadura cambiándose algunos artículos que beneficiaban a sus intereses, y no respetando ni teniendo la conciencia de cual es el fin supremo de una verdadera constitución,ya que actualmente se vulnera los derechos de las personas y se sigue actuando disque de acuerdo a lo que rige la constitución, pero bien sabemos que los derechos no son respetados, mientras hay desigualdad de estos derechos,en especial de aquellos que no están figurando en la "pirámide de las clases sociales", es decir los excluidos ,aquellas personas pobres y de extrema pobreza, ya que para ellos no funciona la constitución y así estamos repitiendo la historia de la constitución desde sus inicios en que se creó para respetar a los indios y negros marginados;por eso es que hasta ahora no se ha superado la idea correcta de lo que es una constitución que beneficie verdaderamente al ciudadano sobre todo en la democracia actual de nuestro país donde se viene promoviendo la inclusión social.
    Esto ha originado que al no haber un respeto a los derechos humano nacieran organismos no gubernamentales que hagan cumplir la constitución.
    Mitzy B. Alcalde Otiniano 5ºB

    ResponderEliminar
  30. Ideas sobre -¿Que es constitución ?
    -La base que permite al estado una organización asertiva que permita a toda la nación una garantía segura del buen funcionamiento de las normas que en estas se dictan pues contiene un concepto seguro que expresan aspectos centrales de la vida social de un pueblo, tales como los derechos individuales, la condición de las personas y su debida protección.
    Con respecto a las preguntas:
    Sí, estoy de acuerdo. Es evidente la falta de responsabilidad que había por parte del gobierno hacia ciudadanos "diferentes" (según ellos) como se muestra en la lectura había cierta discriminación por los indígenas y negros.
    Yo me pregunto donde queda esa frase, < los derechos terminan cuando empieza el de los demás > ?, lamentablemente años pasados no tuvimos una buena base por gobernantes equitativos y al parece no escucharon esta frase, no pensaron en los derechos del resto sino en un "progreso" con beneficio propio y no común.
    Por otra parte me parece erróneo la decisión que tomaron repetidas veces, el de promulgar una nueva constitución cada vez que se les hacia necesarios nuevos intereses ... eso muestra la poca ética que mantenían. Actualmente muchas normas han cambiado y para bien creo yo y aunque aún se sigan cometiendo atropellos por parte del poder aún se puede esperar un mejor progreso del que ya se esta dando poco a poco.
    Un claro ejemplo son las organizaciones que promueven los derechos humanos como Amnistía Internacional - Sección Peruana, Asociación Civil Transparencia, Defensoría del Pueblo etc.

    ResponderEliminar
  31. IDEAS:
    -La constitución es uno de los aportes del liberalismo
    -Nace asociada a la libertad y a la necesidad de organizar y controlar el poder
    - Conjunto de reglas que rige el funcionamiento y organización del Estado
    PREGUNTAS:
    Si estoy de acuerdo con la lectura porque nos dice que la constitución se baso fundamentalmente en la soberanía popular y en la democracia que a mi parecer son indispensables en todo Estado
    Pero cabe resaltar que actualmente en el Perú carecemos de igualdad , por ejemplo las personas que viene del interior del país y solicitan empleo muchas veces no se lo dan porque dudan de sus facultades y es mas hay quienes los tildan de “SERRANOS”
    En nuestro país se ve mucha distinción de clases sociales y es por aquel motivo que se da la discriminación en empleos, discotecas, centros comerciales e incluso en universidades y escuelas.
    En conclusión todos somos iguales ante la ley y ante los ojos de Dios y pienso que no debe haber ningún tipo de distinción y debemos procurar vivir en igualdad para el beneficio de todos y para una mejor nación

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO DE ESTRELLA HERMOZA LANDER
    Estoy en desacuerdo con el autor, ya que la situación ha cambiado rotundamente en nuestros días. Quiero decir que desde sus inicios la constitución fue base esencial para poder gobernar un estado, sin embargo en tiempos pasados la limitación de derechos generaron una conciencia distinta a la que actualmente conocemos. Por lo tanto no se puede afirmar que esto no haya cambiado debido a algunos inconvenientes que en toda nación surgen, como la corrupción.
    Las claras evidencias son:
    *El voto, tanto para hombre y como para mujer, lo cual es un derecho inviolable y símbolo de democracia en una nación.
    *La justicia aplicable, sin importar el factor económico, político, y social.

    Estrella Hermoza Lander

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Ideas:¿Que es es la constitución?
    -libertad
    -necesidad de gobernar
    -controlar el poder
    yo si estoy de acuerdo con lo que dice el autor:porque antes la mis ma sociedad peruana no eran respetados sus derechos y por eso los indios solo tenían deberes y no derechos.
    actualmente el PERÚ a cambiado un poco con este es tema pero no del todo; por ejemplo sigue continuando los que tienen mayor impuesto económico ya que ellos si necesitan algo lo pueden hacer al toque en cambio a las otras personas que tienen menor impuesto económicos se demora varios días para un tramite.al igual que la discriminación a nosotros mismos por ser algunas personas oriundas de otra región somos llamados !CHOLO!

    ResponderEliminar
  35. Comentario de FABIOLA BENITES

    Si estoy de acuerdo por que como dice la lectura los indígenas y negros era marginados ,explotados y no tenían derechos solo deberes no tenian como defenderse y acabar con todos esos problemas.
    Si bien es cierto en la república no habia una constitución y se violaban los derechos hoy en día existe una constitución pero aun este no se cumple a cabalidad, y si de ejemplificar se trata tenemos a políticos corruptos que es pan de todos los días en los noticieros y solo políticos si no gente con cargos altos en el mismo gobierno, o el tema de la discriminación que siendo realistas es miminoria pero todavía no se ha extinguido por completo

    FABIOLA BENITES

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones a todas, hasta hoy he leído sus comentarios, felicito a todas su preocupación por leer y participar.
    Muchas de ustedes rechazan la corrupción existente en nuestro país y que no se respetan los DDHH, nos toca a cada una respetar a los demás y así también nos respetaran.
    Vivir en un país donde se respete los derechos humanos no es una utopía, es hora de aplicar lo aprendido: RESPETO, RESPONSABILIDAD y vivir en VALORES.

    ResponderEliminar