lunes, 15 de octubre de 2012

Las Constituciones de 1979 y 1993


A continuación vamos a desarrollar las principales características de las Constituciones de 1979 y 1993. Con dicha información construye un organizador visual que presente el tema bajo los criterios propuestos para identificar el modelo político que las caracteriza:
  • Garantías o derechos individuales
  • Garantías económicas y bienestar social
  • Estructura del sistema político



Constitución de 1979
Luego de doce largos años de dictadura militar, este documento nos permitió volver a recorrer los caminos de la libertad y la democracia. Para unos fue una constitución de consenso, una expresión frente a la obra golpista de Velasco; de allí su condena a los golpes de Estado, el derecho a la insurgencia contra el militarismo, la nulidad de los actos y empréstitos de los usurpadores, la jurisdicción supranacional, la jurisdicción constitucional, el Ombudsman o defensor del pueblo, el juicio sumario y confiscatorio por el Parlamento respecto de los usurpadores del poder (Art. 307), etc. Para otros fue producto del golpe de Estado.
En lo político, tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo. La figura del Presidente copa el Poder Ejecutivo. Para opinión de muchos, el modelo planteado se acerca a un liderazgo caudillista antes que a un mecanismo de control y separación de poderes. Los ministros más que ministros de estado pasan a ser “ministros del Presidente” y ello contradice con la función que les corresponde de ejercer control sobre el Presidente.
Estableció que existieran gobiernos regionales y que su funcionamiento debía quedar plenamente garantizado en 1987.
En cuanto al tema de derechos humanos, estos son extensamente reconocidos y los derechos individuales, a opinión de los especialistas, estaban muy bien logrados. Recogía no solo lo mejor de nuestra tradición constitucional, sino también la amplia gama de derechos establecidos en las grandes declaraciones internacionales sobre la materia promovidas en mucho por las Naciones Unidas.
A través de la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, como organismo dedicado a regular y proteger los derechos humanos, recogió extensamente la protección de los mismos a través de las acciones de Hábeas Corpus y Amparo.
Ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, en la que se prohíbe ampliar la aplicación de la pena de muerte.
El tema de familia tuvo un lugar central y fue desarrollado con amplitud. En lo referido al trabajo, el proteccionismo es mayor que el dado por la actual norma suprema. Consagró la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores. Específica la protección a la madre trabajadora. Establece que las causas del despido serán tasadas por la ley. La regulación de los derechos sindicales y de negociación colectiva es más amplia.
Contenía 12 artículos de vital importancia para el quehacer ambiental  en tres campos: la protección de  la  salud  de  las  personas,  el  estatus  de  nuestros  recursos  naturales  y  las  actividades  de  explotación  racional de éstos,  tanto por  la empresa privada como estatal; recogiendo los avances de la legislación internacional en este sentido, pero con una perspectiva eminentemente nacional.  Incorporó el derecho de habitar en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza.
Es  la primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el derecho de  los analfabetos a participar en  los procesos electorales, al disponer que: «Son ciudadanos  los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral”. Con esta disposición, los legisladores suprimieron todo tipo de discriminación, fortaleciendo la legitimidad de os procesos electorales como producto de la decisión libre y soberana de todos los peruanos mayores de edad. Garantizaba la gratuidad de la primaria en quechua, aymara u otras lenguas nativas.
La década del 80 no fue una etapa fácil para el Perú, atravesamos una de las más serias crisis económicas de la historia y sufrimos la violencia política originada por Sendero Luminoso.
En  lo económico,  la presencia del  liberalismo económico se atenúa por  la  influencia de otras  fuentes de inspiración como el social cristianismo, la social democracia y, en menor proporción, el socialismo democrático.

Constitución de 1993
Para algunos, esta constitución se promovió cuando las autoridades demostraron, nacional e internacionalmente, que la población aceptaba los hechos ocurridos el 5 de abril de 1992 por la ingobernabilidad del país, en donde dos tercios del territorio nacional no eran controlados por las autoridades, mientras que los grupos políticos no se ponían de acuerdo en la forma de enfrentar la subversión. Ellos afirman que la constitución del 93 fue materia de un referéndum muy  “peleado”, con absoluta  libertad de prensa y garantías no sólo internas sino de organismos externos y que el Presidente Fujimori, elegido democráticamente,  respetó  la voluntad popular al convocar a la ciudadanía y grupos políticos a redactar un nuevo Proyecto Nacional de acuerdo a los nuevos tiempos.
Para otros, por el contrario, es una constitución que posee un carácter ilegítimo,  porque consideran que ha sido fruto de un golpe de Estado y pesa sobre ella la duda sobre si hubo fraude o no en su aprobación. Por ello para muchos es catalogada como autoritaria.
Entre sus características más resaltantes tenemos:
Régimen económico excesivamente adscrito a un modelo liberal a ultranza, innecesario y poco feliz al momento de regular las relaciones económicas del Estado y de los particulares, y de estos entre sí.  Pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado. En torno a este punto, la crítica que se le hace es que se establecen relaciones carentes de proporción entre la iniciativa privada, el libre mercado y el rol de Estado para proveer de los más elementales servicios a la población.
Aspecto social a opinión de muchos, se ha producido un retroceso en cuanto a los derechos y garantías; por ejemplo, los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos. Los derechos de participación directa de la ciudadanía, como el  referéndum, han quedado efectivamente  incorporados; aunque para algunos estos han sido manipulados durante el gobierno del presidente Fujimori. Por ejemplo, en el caso del  referéndum para  la reelección presidencial.
Estructura del Estado, se mantiene el exagerado incremento de atribuciones del Presidente de  la República, en deterioro de  los otros órganos del Estado: las  funciones políticas y fiscalizadoras del Legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros  tiene poco peso.
Una de las innovaciones más importantes de la Constitución de 1993 -aprobada por Referéndum Nacional- fue la creación de la Comisión Permanente que, si bien es cierto ya existía en a anterior Constitución, en  la presente se  le otorga  la capacidad de aprobar leyes por encargo del Pleno del Congreso. Puedes encontrarla leyendo los artículos 99, 10 y, en particular, el 101.
Incluye  tres nuevos instrumentos procesales constitucionales:
El  régimen electoral en el Perú, desde los años treinta, tuvo en el Jurado Nacional de elecciones la única y exclusiva autoridad en materia electoral. La Constitución de 1993 se aparta de este criterio y adopta una complicada organización electoral. Ha creado nuevos organismos y consagrado un modelo que ramifica sin justificación alguna el procedimiento de decisión electoral.
Incluye tres nuevos instrumentos procesales constitucionales:
1. El Hábeas data: actúa como un amparo y garantiza la libertad informática, tutelando el derecho a libertad informática  para acceder a la información que sobre una persona o sus bienes se encuentra contenida en los bancos de datos, así como conocer el uso que se haga de ella y su finalidad.
2. La acción de cumplimiento: procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar un norma  legal o un acto administrativo, sin perjuicio de  las  responsabilidades de  ley. Los estudiosos señalan que no resulta necesario incorporarla como un nuevo proceso constitucional.
3. Los conflictos de competencia o atribuciones: En el artículo 202, inciso 3, este proceso aparece como una competencia adicional del Tribunal Constitucional. Dispone que  también le corresponde “conocer los conflictos de competencia o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley”. 
En relación al Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), al que denomina Tribunal Constitucional lo reconoce como el órgano de control de la Constitución, autónomo e independiente. Señala que es integrado por siete miembros, elegidos por cinco años y que no pueden ser reelegidos.

Basado en los comentarios de Enrique Bernales Ballesteros  en La Constitución de 1993 Análisis Comparado y de Alberto Otárola Peñarand en La Constitución Explicada.
 ¿Recuerdas que sucedió el 05 de abril de 1992? ¿Cuál es tu posición frente a estas dos afirmaciones respecto al origen de esta constitución? Fundamenta  tu  respuesta.
 ¿Qué diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?


45 comentarios:

  1. Es hora de leer y trabajar.
    Recuerden que espero sus comentarios lo antes posible: la sección "A" hasta el 17 de octubre y la sección "B" hasta el sábado 20 de octubre.

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTA Nº1
    El 5 de abril de 1992 se da la ingobernabilidad del país,debido a que dos tercios del territorio nacional no eran controlados por las autoridades, mientras que los grupos políticos no se ponían de acuerdo en la forma de enfrentar la subversión.
    FRENTE AL ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1993
    Ante la primera posición pienso que nos favorecía desde un principio al pueblo pues se respetó la libertad de opinión y la voluntad del pueblo que creo que en toda nación es necesario para vivir en democracia para un mejor y mayor beneficio para todo el país

    Con respecto a la segunda posición pienso que estas personas tenían esta posición frente a la constitución debido a las duros años que vivieron, es por aquella razón que pusieron en duda si hubo fraude o no en su aprobación, pues no estaban acostumbrados a todos los beneficios que esta constitución traería, pues recordemos que antes de que se aprobara esta constitución, el pueblo peruano atravesaba una situación critica como el alza de precio, no había libertad de expresión, las labores no tenían un buen salario, el país vivía un desorden total.
    Es por ello que debido a tantos cambios radicales pensaban que esta constitución era muy autoritaria y penaron que los beneficios no se cumplirían.
    DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993

    LA CONSTITUCIÓN DE 1979:
    EN LO POLÍTICO: tiene como modelo al liberlismo europeo
    EN LO SOCIAL: nos permitió vivir en libertad y democracia, los derechos humanos son reconocidos, el tema de familia tuvo un lugar central y fue desarrollado con amplitud, consagro la estabilidad laboral como derecho delos trabajadores, reconoció el derecho al voto de los analfabetos .
    EN LO ECONÓMICO: el liberalismo económico se atenúa por la influencia de otras fuentes de inspiración como el social cristianismo, la social democracia y, en menor proporción, el socialismo democrático.

    CONSTITUCIÓN DE 1993 :
    EN LO POLÍTICO:
    -Se mantiene el exagerado incremento de atribuciones del Presidente de la República
    -las funciones políticas y fiscalizadoras del Legislativo se ven disminuidas
    - el Consejo de Ministros tiene poco peso.
    -Se crea la comisión permanente que aprueba leyes por encargo del Pleno del Congreso
    -Se adopta una organización electoral
    EN LO SOCIAL:
    -se ha producido un retroceso en los derechos y garantías; pues los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay desatención social en sectores desprotegidos.
    -el referéndum, han quedado incorporados.
    EN LO ECONÓMICO:
    -Pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado.
    -relaciones entre la iniciativa privada, el libre mercado y el rol de Estado para proveer de servicios a la población.

    ARELISSE AUQUI

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA 1:

    El 5 de abril de 1992, Fujimori dio un autogolpe de Estado, pronunciando su muy conocida frase: “Disolver… temporalmente el Congreso”. Por éste motivo es que lo tildan de dictador, puesto que el Congreso es la voz de los peruanos en cuanto a toma de decisiones y él se trajo abajo el congreso y la Constitución del 79, pienso yo que para poder tener más periodos de gobierno, ocultar los crímenes de ilesa humanidad que se produjeron durante el terrorismo, etc. Por todas estas razones yo no estoy de acuerdo con la Constitución de 1993 porque si bien había mucha gente aplaudiendo las acciones del presidente Fujimori, ésta no era la nación en su totalidad, además su legitimidad, como dice en el texto, no ha sido comprobada.

    RESPUESTA 2:

    • Aspecto social
    En la Constitución del 79 se reconocían los derechos humanos y de los trabajadores, ya que hacia una recopilación de la tradición constitucional y los derechos establecidos por las Naciones Unidas además de que buscaba una estabilidad laboral, mientras que en la del 93 se dejó de lado a la estabilidad laboral y a los sectores más desprotegidos.
    • Aspecto económico
    En la Constitución del 79 la presencia del liberalismo económico, es decir, la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos; se atenuó mientras que la del 93 se adhirió excesivamente al modelo liberal pretendiendo reducir al máximo la actividad económica del Estado para priorizar la participación del sector privado.
    • Aspecto político
    En la Constitución del 79 se favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo, la figura del Presidente copa el Poder Ejecutivo contradiciendo la función de los ministros de ejercer control sobre el Presidente, mientras que en la del 93 se incrementan las atribuciones del Presidente en deterioro de los otros organismos del Estado y se crea la Comisión Permanente con la facultad de aprobar leyes por encargo del Pleno de Congreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes afirmar q esa Constitución fue hecha para tapar los crímenes de lesa (no ilesa) humanidad si recién empezaba su gobierno... es a raíz de eso q se empieza a combatir el terrorismo... no al revés... x eso la gente no entiende lo q lee, si no entiende lo q pasó, si no se informa..

      Eliminar
  4. RESPUESTA 1

    El 5 de abril de 1992 se da un autogolpe de Estado por el entonces presidente Alberto Fujimori, ayudado por las fuerzas armadas , se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, se tomó varios medios de comunicación.
    En torno a las contraías opiniones que se dan de la constitución de 1993 , creo yo que esta fue creada con un fin único y solo para beneficiar al actual presidente, claro que le dio apoyo democrático al pueblo pero aún no se sabe si fue aprobada o es ilegítima.

    RESPUESTA 2

    Constitución de 1979:

    En lo social : Se da un mejor estado laboral a los trabajadores y hubo libertad y democracia.

    En lo económico: Está la presencia del liberalismo económico.

    En lo político: tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo.

    Constitución de 1993 :

    En lo social: Hay inestabilidad en el estado laboral , desatención social de los sectores más desprotegidos.

    En lo económico: excesivamente adscrito a un modelo liberal a ultranza.

    En lo político: se mantiene el exagerado incremento de atribuciones del Presidente de la República.

    ResponderEliminar
  5. 1. - El 5 de abril de 1992 se da el quiebre de la institucionalidad democrática, el autogolpe de estado de Alberto Fujimori ,en este se disolvió violenta e inconstitucionalmente el congreso de la República, se intervino el poder judicial y se tomó varios medios de comunicación ,esto trajo como consecuencia la derogación de la Constitución de 1979 e instauración de la actual Constitución política del Perú.

    - Ante el origen de la constitución de 1993 pienso que nos favoreció pues se respetó la libertad y la democracia, pero había en el fondo un beneficio propio para el presidente y como dice en el texto su legitimidad no ha sido comprobada sin embargo perdura hasta hoy en día y es la base del sistema jurídico del país.


    2. Las diferencias :

    La constitución de 1979 tiene como modelo el liberalismo europeo, defendía y reconocía los derechos humanos, se logro la estabilidad laboral, reconoció el derecho al voto de los analfabetos. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo. Específica la protección a la madre trabajadora.
    Esta constitución mostro una gran preocupación por el ser humano y el estado.

    La constitución de 1993 se produce un retroceso en cuanto a los derechos y garantías, se incrementan las atribuciones del Presidente de la República, las funciones del poder legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros tiene poco peso, adopta una complicada organización electoral.
    Esta constitución se centra más en el presidente.

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTA 1:
    EL 5 DE ABRIL DE 1992 se dio un autogolpe de Estado por el presidente de esa época Alberto Fujimori donde dos tercios del territorio nacional no eran controlados por las autoridades , Alberto Fujimori Disolvió el Congreso de la República del Perú, POSICIÓN RESPECTO AL ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 93:
    De acuerdo con la primera afirmación ya que Alberto Fujimori respetó la voluntad popular al convocar a la ciudadanía RESPETANDO LA LIBERTAD DE OPINIÓN podemos decir que si se practicaba la democracia en algunos casos.
    Por otra parte analizando el contexto en que da el origen de la constitución del 93 afirman que Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización y con falta de cooperación por parte del Congreso, Fujimori decidió el 5 de abril de 1992 el cierre del congreso . Considerado un acto no democrático y AUTORITARIO. En conclusión a pesar de que Fujimori haya practicado la democracia en algunos casos, NO FUE PRACTICADA EN SU TOTALIDAD, la democracia siempre se debe ejercer en toda Nación para la toma de decisiones.
    DIFERENCIAS:
    En el ámbito social: La constitución del 1979 los derechos humanos, son reconocidos Específica la protección a la madre trabajadora y Consagró la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores Y en la constitución del 93 todo lo contrario los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos.
    En el ámbito político: La constitución del 1979 Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo Y en la constitución del 93 hubo deterioro de los otros órganos del Estado
    En el ámbito económico: La constitución del 1979 la influencia de otras fuentes de inspiración como el social cristianismo, la social democracia y el socialismo democrático. Y en la constitución del 93 Pretende reducir la actividad económica del Estado, dando lugar solo la participación del sector privado

    ResponderEliminar
  7. El 05 de abril de 1992 Alberto Fujimori dio un golpe de estado a nuestro país la cual rompió abruptamente con la democracia acalló La Libertad de prensa, destruyó las organizaciones sociales y desmanteló los sindicatos.Los crímenes, asesinatos eran como el pan de cada día ya ni se podía salir afuera de tu propia casa.
    yo estoy de acuerdo frente a la creación de la constitución de 1993 , pues desde aquel momento nuestro país se ha regido por la democracia , por ejemplo hoy en día si existe la libertad de prensa cosa que otras constituciones no respetaban en lo absoluto, obviando lo que el señor Fujimori posteriormente hizo.

    ¿Qué diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?
    Por ejemplo en la constitución del 79 no existe un referéndum a diferencia de la del 93 que establece un referéndum para que la ciudadanía pueda promover reformas o cambios constitucionales.Otra diferencia es que en la del 93 no existe la estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos, en cambio en la del 79 se Consagró la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores.La constitución del 93 pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado, mientras que en la del 79 el estado tiene una mayor participación.Pero también nos damos cuenta que en la constitución del 79 nos habla mas sobre el respeto de los derechos humanos y de la persona , mientras que en la del 93 nos dice que atentaban contra ellos.

    ResponderEliminar
  8. Ocurrió el último golpe de estado de nuestra vida republicana. Alberto Fujimori encabezó este atentado contra el orden constitucional y las libertades ciudadanas para instaurar una dictadura denominada "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".
    El golpe se dio en un contexto muy crítico para el país.
    Fujimori, aprovechó para concentrar todo el poder en sus manos, rodeado de una cúpula cívico-militar que emprendería muchas reformas neoliberales y autoritaristas arrasando con cualquier elemento de resistencia democrática.


    DIFERENCIAS:

    -La const. de 1979 tiene como modelo el liberalismo europeo, los derechos humanos son bastante reconocidos y protegidos,se mejoro la estabilidad del trabajo, se otorgó el derecho al voto a los analfabetos. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo. El tema de familia tuvo un lugar central y fue desarrollado con amplitud.
    (Esta constitución veló una gran preocupación por la población peruana)

    -La const. de 1993 se produce un retroceso en cuanto a los derechos y garantías de la persona, se incrementan las atribuciones del Presidente de la República, hay inestabilidad en el estado laboral, se incrementan las atribuciones del presidente y adopta una complicada organización electoral.
    (Esta constitución vela mas por el bienestar del presidente)


    OPINIÓN:
    CREO QUE FUJIMORI PROMULGO ESTA CONSTITUCION DE ACUERDO A SUS INTERESES, PARA PERENNIZARSE EN EL PODER Y SAQUEAR AL PAIS A SU ANTOJO, EN CAMBIO LA CONSTITUCION DEL 79 VELA MAS POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN ESPECIAL.
    SIN EMBARGO NO POR LO QUE OPINO ESTOY DE ACUERDO POR LO QUE OLLANTA HIZO YA QUE :
    MIENTRAS QUE EN LOS PAISES DESARROLLADOS NUNCA CAMBIAN LA CONSTITUCION, MAS BIEN LES ENSEÑAN A RESPETARLA DESDE NIÑOS, Y LOS JURAMENTOS DE LOS PRESIDENTES ES "POR LA CONSTITUCION" CON FORMULAS QUE ESTAN BIEN ESTABLECIDAS EN EL PERÚ EL PRESIDENTE HUMALA JURA POR UNA CONT. QUE YA CADUCO :S

    ResponderEliminar
  9. RESPUESTA 1

    El 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori disolvió el congreso, resquebrajando el sistema democrático con el que fue elegido. Y se desencadenó una serie de hechos, entre ellos la aprobación de la constitución de 1993, que “coincidentemente” le dio más poder al presidente. En mi opinión no todo fue malo ni bueno, fue un hecho importante el haber vencido al terrorismo y el ayudar a salvarnos de la profunda crisis económica… sin embargo no se puede dejar de lado los casos de abuso de poder, de corrupción, la muerte de personas inocentes, entre otros. Así que en conclusión yo no podría decir que la constitución fue creada democráticamente o que fue creada sólo por beneficio del presidente, porque su accionar trajo tanto aspectos positivos como aspectos negativos.

    RESPUESTA 2

    ASPECTO POLÍTICO
    -La constitución de 1979 favoreció la importancia del Poder Ejecutivo, en la constitución de 1993 se mantuvo el exagerado incremento de atribuciones del Presidente y hay deterioro de otros órganos: Poder legislativo, Consejo de ministros, entre otros.
    -En la constitución de 1979 hay un afán descentralista, un gobierno federal con autonomías regionales y en la constitución de 1993 un gobierno unitario y centralista.
    -En la constitución de 1979 El Jurado Nacional de Elecciones era la única autoridad en material electoral, en cambio en la de 1993 se incluyó nuevos instrumentos procesales constitucionales: hábeas data, la acción de cumplimiento, los conflictos de competencia o atribuciones.

    ASPECTO ECONÓMICO
    -En la constitución de 1979 se ratificó la intervención del Estado en la actividad económica, sin perjudicar la libre iniciativa privada. Sin embargo la constitución de 1993 redució al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado.

    ASPECTO SOCIAL
    -En la constitución de 1979 hubo respeto y defensa de los derechos humanos: estabilidad laboral, prohibida pena de muerte, participación de analfabetos en procesos electorales, entre otros. En cambio en la constitución de 1993 hubo un retroceso en los derechos y garantías.

    ResponderEliminar
  10. El 5 de abril de 1992 es un dia conocido como el autogolpe de Fujimori, en el que con el reespaldo de las fuerzas armadas disolvió el congreso de la república.
    Asi mismo tomo varios medios de comunicación y hubo los miembros qe se opusieron fueron perseguidos.
    POSICION FRENTE A LA CONSTITUCION DEL 93:
    Pienso que ambas afirmaciones son ciertas, si bien es cierto la constitución del 93 en la cual el Peru se rige actualmente, tiene muchos aspectos positivos como al libre expresión del pueblo, Fujimori no cumplió sus propias reglas y compraba a ciertos canales de televisión, radios o periódicos nacionales para que no salga a la luz la pura verdad de su corrupto gobierno, en el que se aprovecho de su alto cargo para su bien propio.
    Con respecto a la segunda posición pienso que es demasiado radical, es cierto que posea un carácter ilegitimo pues es producto de un golpe de estado pero a mi parecer no en una constitucion autoritara en la actualida mas, tal vez si en aquellos años.
    DIFERENCIAS
    CONSTITUCION DEL 79- es bicameral, con dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
    SOCIAL:
    -Los derechos humanos son extensamente reconocidos y los individuales, logrados.
    -El tema de familia también fue desarrollado.
    - Consagrada la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores.
    -Tenia doce artículos basados en el quehacer ambiental, teniendo en cuenta la salud de las personas, los recursos naturales y la explotación de estos.
    ECONOMICO:
    -la presencia del liberalismo económico se atenúa por la influencia de otras fuentes.
    POLITICO:
    -tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo.
    -Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo.
    -La figura del Presidente copa el Poder Ejecutivo.


    CONTITUCION DEL 93- Es unicameral, una cámara, el congreso.

    SOCIAL:
    -retroceso en cuanto a los derechos y garantías.
    -desatención social de los sectores más desprotegidos.
    -algunos fueron manipulados durante el gobierno del presidente Fujimori.
    ECONOMICO:
    -Pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado.
    -establecen relaciones carentes de proporción entre la iniciativa privada, el libre mercado y el rol de Estado para proveer de los más elementales servicios a la población.
    POLITICO:
    -las funciones políticas y fiscalizadoras del Legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros tiene poco peso.
    -creación de la Comisión Permanente ,se le otorga la capacidad de aprobar leyes por encargo del Pleno del Congreso.
    -adopta una complicada organización electoral.
    -Tribunal Constitucional lo reconoce como el órgano de control de la Constitución, autónomo e independiente.

    ResponderEliminar
  11. 1.El 5 de abril de 1992 ocurre el autogolpe por parte de Alberto Fujimori en ese entonces el presidente del Perú, que decide disolver el Estado, asumiendo todo el poder. Muestra clara de anti-democracia.
    Así mismo considero que la constitución de 1993 fue creada con intereses personales por parte de algunos, y en un contexto que lo ameritaba. Por lo tanto yo me siento conforme con esta constitución.
    2. En la constitución de de 79, se protegía mucho los derechos de las personas. Se favorecía el poder Ejecutivo. Era evidente el liberalismo económico.
    En la constitución del 93, existió la inestabilidad laboral. Las atribuciones al Presidente eran excesivas.

    ResponderEliminar
  12. RESPUESTA 1
    ¿Recuerdas que sucedió el 05 de abril de 1992? ¿Cuál es tu posición frente a estas dos afirmaciones respecto al origen de esta constitución? Fundamenta tu respuesta.
    El 5 de abril de 1992, el Perú sufrió el quiebre de la democracia con el autogolpe de Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso e intervino en el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras instituciones, bajo el argumento de tomar medidas para combatir el grave problema económico y la subversión, cuando en realidad lo que quiso fue tener un gobierno autoritario.
    En cuanto a las dos afirmaciones de esta constitución, ambas tienen cierta verdad, por una parte se nos otorgó libertad, democracia y lo mas importante haber derrotado aun terrorismo ya existente, pero eso no quita que dentro del poder se expandió una alta corrupción y abuso del poder. Por lo tanto a mi parecer la elaboración de esta constitución no fue totalmente positiva o negativa para el Estado.
    RESPUESTA 2
    ¿Qué diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?
    En cuanto a la constitución del 79 el presidente puede volver a postular pero luego de un periodo gubernamental, mientras que en el 93 admitía la reelección presidencial inmediata pero luego fue corregido y ahora se permite la reelección después de un mandato.
    La Constitución del 79 señala que el congreso se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados, en el 93 todo reside en el Congreso el cual consta de una cámara única.
    El estado autoriza, registra y supervisa la inversión directa (79) mientras que en el 93 se indica que las inversiones nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones.
    En la constitución del 79 se reconocía y respetaba los derechos y su garantía mientras que en el 93 se desarrollo un retroceso en cuanto a los derechos.

    ResponderEliminar
  13. respuesta 1:
    el 5 de abril fue un golpe de estado al congreso dado por el presidente alberto fujimori
    POSICIÓN FRENTE A LA CONSTITUCIÓN DEL 93:
    mi opinión de la primera seria es que se respeto la libertad de prensa se dio la garantías ya que el presidente fue elegido democraticamente.
    con respecto a la segunda posición la constitución del 93 fue ilegitimo por que hubo un golpe de estado ya que en esos tiempos fueron fueron momentos cruciales y desgarradores para toda la población por que se vieron afectados por la situación económica que estaba sucintando y también hubo alza de precios de los alimentos y escases; es por eso que se dudaba de esta constitución del 93 era fraudulenta o no?¿.
    DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DEL 79-93

    CONSTITUCIÓN DEL 79:
    -EN LO POLITICO:Hubo una dictadura militar europeo
    -EN LO SOCIAL: Se tenia la libertad de prensa a la democracia, también estuvo la estabilidad laboral a todos los trabajadores
    -EN LOS ECONÓMICO: Se sentía la estabilidad o liberalismo económico

    CONSTITUCIÓN DEL 93:
    -EN LO POLÍTICO: El presidente de la república exageraba en las atribuciones ante el pueblo peruano.
    -EN LO SOCIAL: No hubo estabilidad laboral y fueron los pobladores de bajos recursos económicos los que fueron los mas afectados
    -EN LO ECONÓMICO: Había escases de alimento de primera necesidad e incremento de los precios de los alimentos.

    ResponderEliminar
  14. 1)Ocurrió el último golpe de estado de nuestra vida republicana.Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos encabezaron este atentado contra el orden constitucional y las libertades ciudadanas para instaurar una dictadura denominada "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional" .Opino que nos favorecio , ya que se acato la libre exprecion y la tolerancia ante la voluntad popular o pueblo ;con respsecto a la 2da posicion fue my extremado y drastico ya que esta se dio origen adebido a un golpe de estado . En conclusion la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes .

    2)En lo económico

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    - El Estado debe ejercer actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    - El Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

    En la Educación

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    - La educación es gratuita en las instituciones del Estado. No hay restricciones por poder adquisitivo o rendimiento para gozar de la gratuidad de la educación en las universidades estatales.

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    - En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.

    En el Parlamento

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    - El Congreso es bicameral: camara de senadores (60) y camara de diputados (180).

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    - El Congreso es unicameral con 120 parlamentarios. Recientemente se hizo una reforma para que sean 130.

    En la Defensoría del Pueblo

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    - No hay Defensoría del Pueblo

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    - Implanta la Defensoría del Pueblo.

    En el Referendum

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    - No existe el Referendum

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    - Establece el Referendum para que la ciudadanía pueda promover reformas o cambios constitucionales.

    ResponderEliminar
  15. 1: El quiebre de la democracia que sufrió el Perú con el autogolpe de Alberto Fujimori,disolvió el Congreso e intervino en el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras instituciones, bajo el argumento de tomar medidas para combatir el grave problema económico y la subversión, cuando en realidad lo que quiso fue tener un gobierno autoritario.Por lo tanto no estoy de acuerdo con el origen de la constitucion del 93 porque fue por imposicion y no por consenso,pero deberiamos seguir con esta constitucion y modificar algunas cosas ya que está mucho mejor adecuada a la actual estructura del estado.

    2:En la constitución del 79 el Estado tuvo una serie de diversas empresas que manejaran desde los servicios públicos, como la telefonía (la recordada ENTEL PERU), pero estas empresas no fueron productivas y durante la época del 90 fueron privatizadas o pasadas a concesión, pues el estado no podía mantener su rentabilidad y así salió ENTEL PERU y entro TELEFONICA. La actual constitución limita entonces la creación de empresas públicas se a solo cuando el sector privado no alcanza a atender la demanda existente. Pero tanto era el papel interventor del Estado en la economía que la carta magna del 79 que autorizaba al estado por un interés social, reservarse el monopolio de determinadas actividades productivas; como la extracción de determinado mineral. Cosa que definitivamente en la actualidad y como está estructurado el actual sistema económico sería inviable y contraproducente.
    En la constitucion del 79 prohíbe la reelección presidencial inmediata mientras que en la del 93 establece la reelección presidencial inmediata (aunque fue modificado en el 2000 y ya no es posible).

    TAREA DE FABIOLA BENITES

    ResponderEliminar
  16. 1) 5 de abril de 1992 Fujimori se dirigió al Perú con un mensaje al nación diciendo que disolvería el congreso como modo para poder combatir la mala situación económica que se vivía, a este proceso lo llamo “Gobierno de emergencia y Reconstrucción nacional”. Frente a las dos afirmaciones se puede rescatar el haber combatido el terrorismo, también se nos dio cierta libertad, pero ante todo esto se dio el abuso de poder y una corrupción extrema. Yo creo que la contitucion de 1993 en algunos aspectos fue creado para intereses propios, pero esto no cabia el hecho de que nos sirvió para poder estabilizarnos.
    2) Diferencias:
    Constitución de 1973:
    Aspecto Económico: El Estado debe ejercer actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.
    Aspecto Social: Los derechos humanos son extensamente reconocidos y los individuales, logrados, El tema de familia también fue desarrollado.
    Aspecto Político: tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo.
    Constitución de 1993:
    Aspecto Económico: El Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
    Aspecto Social: retroceso en cuanto a los derechos y garantías, desatención social de los sectores más desprotegidos.
    Aspecto político: -las funciones políticas y fiscalizadoras del Legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros tiene poco peso.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta 1:
    El 5 de abril de 1992 ocurrió un golpe de Estado propiciado por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, quien era respaldado con las Fuerzas Armadas. Es una fecha muy recordada ya que se disolvió el Congreso de la República, se tomó varios medios de comunicación, entre otros hechos. A partir de ello se desarrolla una serie de acontecimientos que incitaron a la creación de la constitución de 1993. Por ello a mí me parece que debió seguir rigiendo la constitución de 1979.
    Pregunta 2:
    Las diferencias son:
    -Constitución de 1979: Se privilegiaron los derechos de las personas, y el valor a la familia. Existía el liberalismo económico. Favorecía al poder ejecutivo.
    -Constitución de 1993:
    Comenzó a surgir la inestabilidad laboral, y era una constitución muy centrada en el Presidente, a quien se le daba muchas atribuciones. En lo económico, privilegiaba al sector privado.

    ResponderEliminar
  18. El 5 de abril de 1992 se dio el golpe de estado llevado a cabo por el ex-presidente del Perú, ahora bajo prisión, Alberto Fujimori.
    A mi parecer el primer argumento que nos muestra el texto, en donde se dice que el origen de la constitución se dio por un referéndum, con libertad de prensa y garantías tanto externas como internas del respeto de la voluntad popular es totalmente falso e ilógico, todos conocemos muy bien la verdad de los hechos y sabemos que esa constitución se dio bajo un golpe de estado, un hecho que atenta totalmente a cualquier concepto de democracia, se cerró el congreso y el gobierno se convirtió en una dictadura,¿como podemos hablar de libertad y respeto en el origen de la constitución, si el gobierno no manejaba esos conceptos?
    ES por eso que estoy deacuerdo con el segundo punto de vista del origen de la constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2° pregunta:
      Las diferencias que podemos encontrar en ambas constituciones son muy variadas y en ciertos aspectos radicales:

      LA CONSTITUCIÓN DE 1979:
      - Siguió el modelo del liberalismo europeo.
      - Le dio importancia al poder ejecutivo, sin dejar de la lado los otros poderes del estado.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1993:
      - Siguió el modelo liberal a ultranza.
      - Reduce la participación de los poderes ejecutivos generando su deterioro, a excepción del poder Ejecutivo, el cual toma un papel protagónico en el manejo del Estado Peruano.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1979:
      - Respeta loe derechos humanos promovidos por las naciones unidas, prohíbe la pena de muerte y reconoce el derecho de los analfabetas de votar

      LA CONSTITUCIÓN DE 1993:
      - Hay un retroceso en los derechos y garantía de las persona en esta constitución y claro ejemplo son los abusos que se cometieron, la gran cantidad de muertes que las persona con cargos importantes cometieron y hasta la fecha han quedado impune.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1979:
      - Da una estabilidad laboral a la ciudadanía.
      - Establece que la causas del despido deben ser tasadas por la ley.

      LA CONSTITUCIÓN DE 1993:
      - Los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral, debido a los cambios de la constitución.

      En conclusión, si observamos y analizamos el contenido, podemos decir que la constitución más justa es las de 1979, que protege y cuida a la población, sea en oportunidades de trabajo, como en el derecho de una ambiente saludable, en la estabilidad económica de su patria y el desarrollo sostenible que se plantea.
      Vemos que ambas constituciones se dieron luego de un golpe de Estado y que ambas tienes el mismo precedente, pero eso no las hace iguales y las comparaciones anteriores nos lo demuestran.

      Eliminar
  19. 1. El 5 de abril de 1992. Ocurrió el último golpe de estado de nuestra vida republicana. Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y el general Nicolás Hermoza Ríos encabezaron este atentado contra el orden constitucional y las libertades ciudadanas para instaurar una dictadura denominada "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional". El golpe se dio en un contexto muy crítico para el país y, valgan verdades, contó con el apoyo de buena parte de los sectores populares y demás clases sociales. Fujimori, aprovechó para concentrar todo el poder en sus manos, rodeado de una cúpula cívico-militar que emprendería muchas reformas neoliberales y autoritaristas arrasando con cualquier elemento de resistencia democrática.

    - La Constitución de 1979 tuvo como objetivo salir del gobierno militar y llevarnos a un régimen democrático”, mientras que la del 93 se elaboró luego de que se rompiera el sistema democrático y para establecer un sistema de corte autocrático con un gobierno que quería tener el control de todas las instituciones. “Entonces, los objetivos no solo son diferentes, sino son contrapuestos”

    2 . LAS DIFERENCIAS

    La constitución de 1979 tiene como modelo el liberalismo europeo, defendía y reconocía los derechos humanos, se logro la estabilidad laboral, reconoció el derecho al voto de los analfabetos. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo. Específica la protección a la madre trabajadora.
    Esta constitución mostro una gran preocupación por el ser humano y el estado.

    La constitución de 1993 se produce un retroceso en cuanto a los derechos y garantías, se incrementan las atribuciones del Presidente de la República, las funciones del poder legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros tiene poco peso, adopta una complicada organización electoral.
    Esta constitución se centra más en el presidente

    ResponderEliminar
  20. Primera Pregunta:

    El 5 de abril de 1992, el entonces presidente de la república del Perú, Alberto Fujimori, declaró a la nación en su discurso que disolvería el congreso, y lo repitió dos veces, para que los estupefactos televidentes le creyera.
    Con respecto a las dos afirmaciones de la constitución , podría decirque son veridicas, ya que por una parte se nos otorgó libertad, democracia y sin duda lo mas importante, la derrota del terrorismo, que ya existía, pero como digo y afirmaré siempre, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, y todo lo que logró no podría justificar, el abuso d epoder que Alberto Fujimorio cometió en ese entonces.


    Segunda Pregunta
    La primera diferencia entre la constitución de 1979 y la de 1993 es que en la del 79 el presidente, podía presentarse a la reelección despues de un tiempo prudente, en cambio en la del 93 esta reelección podía ser inmediata, pero luego esta ley la cambiaron.

    ResponderEliminar
  21. Primera pregunta:
    El 5 de abril de 1992 ocurrió un hecho que afecto a todos los peruanos, el presidente Alberto Fujimori realizo un golpe de estado en el que se disolvería el congreso.
    Frente a las afirmaciones a mi parecer la del 1993 nos brindo estabilidad hubo mucha mas democracia y dejar a atrás el terrorismo.

    Segunda pregunta:

    Aspecto político:
    • La constitución del 1979 : tenia de referencia el pensamiento europeo, favoreció el poder ejecutivo, algunas personas lo tomaron como un liderazgo caudillista.
    •La constitución de 1993 : El incremento de atribuciones del Presidente de la República, el consejo de ministros tiene poco peso.
    Aspecto económico:
    • La constitución de 1979: El liberalismo económico disminuye por la distintas influencias.
    •La constitución de 1993: Pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizo el la participación del sector privado, provee los servicios mas elementales para la población.
    Aspecto Social:
    •La constitución de 1979: Tubo como tema central a la familia, a la protección de la madre trabajadora, una estabilidad laboral, la regulación de los derechos sindicales y de negociación colectiva es más amplia, derechos de los analfabeta a participar en procesos electorales.
    •La constitución de 1993: Los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral, hay desatención social en los sectores mas desprotegidos , para algunas personas los derechos de participación directa de la ciudadanía fueron manipulados durante el periodo de Fujimori.

    ResponderEliminar
  22. Primera pregunta:

    El 05 de abril de 1992 se dio el golpe de estado del presidente Alberto Fujimori, en ese momento se disolvió el congreso de la republica y se toma a cargo a muchos periodistas y a periódicos que hablaban sobre la realidad nacional de ese entonces. Ya que nosotros en ese entonces no teníamos voz ni voto para poder opinar sobre lo sucedido. Pasaron muchas cosas terribles como la matanza de varias personas, ya que los motivos eran que se vivía una crisis económica social y en nuestro país.

    Bueno por otra parte yo pienso que marcó un antes y un después todo lo que había pasado en nuestra vida política. Ya que Este tipo de sucesos nos enseña al pueblo, que no todo es totalmente malo ni totalmente bueno, la vida política de un país es como nuestras vidas, hay errores que debemos aprender. Y aunque gracias a la constitución del 93 pudimos salir de una crisis económica y del terrorismo desde ese entonces nosotros como ciudadanos ya podíamos salir de nuestras casas sin el temor de que halla una coche bomba que pueda explotar y lo más importante creo es que nos llevo a la vida de la actualidad y salimos de una vida de virreinato, en conclusión tuvo que pasar un acontecimiento muy fuerte esto quiere decir (muertes), para que la gente se diera cuenta en qué país vivíamos.

    Segunda pregunta:
    Diferencia entre la constitución del 79 y 93

    En lo político:
    En la constitución del 79 la figura del Presidente era muy importante en ese entonces para el Poder Ejecutivo contradiciendo la función de los ministros de poder ejercer control sobre el Presidente. Y en la constitución del 93 se mantiene el exagerado incremento de atribuciones del Presidente de la República, en deterioro de los otros órganos del Estado.

    En lo social
    En la constitución del 79 aquella era la primera Constitución Política del Perú que reconoció plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales, y buscaba una estabilidad económica en cambio en la del 93 los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos.

    En lo económico:
    En la constitución del 79 se dice que el estado ejerció actividad empresarial con el fin de promover la economía de nuestro país y en la constitución del 93 se dice que el estado pudo realizar actividad empresarial solo para dar ayuda nuestro país por los grandes tazas de interés.

    ResponderEliminar
  23. PRIMERA PREGUNTA:
    El 5 de Abril de 1992 sucede el golpe de Estado por parte del ex presidente Alberto Fujimori afirmando la disolución del Estado temporalmente, hecho que perjudicó sin duda a todos los peruanos, pues redució notablemente las posibilidades económicas que se poseían en aquel entonces.

    SEGUNDA PREGUNTA:¿Que diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?

    EN LO SOCIAL:
    En la constitución del 79 son debidamente reconocidos los derechos humanos y la familia tuvo un lugar central, además de consagrarse la estabilidad laboral como un derecho fundamental de todos los ciudadanos trabajadores,este último hecho ya no se goza en la actualidad ademas de haber una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos.

    EN LO POLÍTICO:
    En la constitución del 79 se favoreció el derecho a sufragio por parte de los analfabetas (hecho que hasta hoy perdura)además de establecerse que no hay derecho a reelección presidencial,sino despues de un cierto periodo mientras que en la constitución del 93 es aceptada la reelección inmediata

    EN LO ECONÓMICO:
    En la constitución del 79 la presencia del liberalismo económico se atenúa por la influencia de otras fuentes mientras que en la del 93 prioriza al máximo la participación del sector privado.

    ResponderEliminar
  24. PRIMERA PREGUNTA:
    El 5 de Abril de 1992 sucede el golpe de Estado por parte del ex presidente Alberto Fujimori afirmando la disolución del Estado temporalmente, hecho que perjudicó sin duda a todos los peruanos, pues redució notablemente las posibilidades económicas que se poseían en aquel entonces.

    SEGUNDA PREGUNTA:¿Que diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?

    EN LO SOCIAL:
    En la constitución del 79 son debidamente reconocidos los derechos humanos y la familia tuvo un lugar central, además de consagrarse la estabilidad laboral como un derecho fundamental de todos los ciudadanos trabajadores,este último hecho ya no se goza en la actualidad ademas de haber una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos.

    EN LO POLÍTICO:
    En la constitución del 79 se favoreció el derecho a sufragio por parte de los analfabetas (hecho que hasta hoy perdura)además de establecerse que no hay derecho a reelección presidencial,sino despues de un cierto periodo mientras que en la constitución del 93 es aceptada la reelección inmediata

    EN LO ECONÓMICO:
    En la constitución del 79 la presencia del liberalismo económico se atenúa por la influencia de otras fuentes mientras que en la del 93 prioriza al máximo la participación del sector privado.

    ResponderEliminar
  25. El 5 de abril de 1992, el ex-presidente de la República Alberto Fujimori realizo un autogolpe, donde se disolvió el congreso, se intervino el Poder Judicial y se tomo varios medios de comunicación.
    Para mi, el origen de la constitución de 1993 se creo con el fin de beneficiar al presidente ya que le otorgo mayor poder gracias al cierre del congreso.
    Las diferencias de la constitución de 1979 y 1993 son:
    -En lo político, la constitución del 79 tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo. Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo. La figura del Presidente copa el Poder Ejecutivo. En cambio en la constitución del 93 las funciones políticas y fiscalizadoras del Poder Legislativo se ven disminuidas, el Consejo de Ministros tiene poco peso.
    -En el aspecto social, en la constitución del 93 los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y había una desatención social de los sectores más desprotegidos, caso contrario a la del 79 ya que reconoció plenamente el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales,consagró la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores.
    -En lo económico, la constitucion del 93 redujo al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado, y la del 79 el liberalismo económico disminuye

    ResponderEliminar
  26. Primera pregunta
    El 5 de abril se dio un golpe de estado al Perú por el entonces presidente de la república, Alberto Fujimori, con el respaldo de las fuerzas armadas. En este se disolvió de forma violenta el congreso de la república, se intervino el poder judicial, se tomó varios medios de comunicación, canales de televisión y periódicos nacionales y hubo persecuciones.
    Segunda pregunta
    Si ya había una constitución establecida y que nos beneficiaba a los peruanos en muchos casos como en los derechos humanos que eran reconocidos y respetados y que también reconocía a los analfabetos y muchas cosas más porque el deseo de cambiarla y encima por una que nos traería retrocesos yo no estoy de acuerdo con esta constitución ya que para mí fue creada para propio beneficio del presidente y no de su pueblo pero como dice el texto su legitimidad aún no ha sido comprobada.
    Diferencias
    *La constitución de 1979 siguió un modelo del liberalismo europeo, se respetaban los derechos e incluso se consagro la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores en cambio el de 1993 no había una estabilidad para ellos pero y existía una desatención social de los sectores más desprotegidos
    *En la constitución de 1979 se ratificó la intervención del estado en la actividad económica, sin que perjudique la libre iniciativa privada y en la constitución de 1993 se redujo al máximo la actividad económica del estado, priorizando la participación del sector privado.

    ResponderEliminar
  27. RESPUESTA 1º:
    ·El 05 de abril de 1992 ocurrió el nefasto auto golpe por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori en donde abrió las puertas a la corrupción y disolvió el Congreso de la República del Perú.
    En mi posición yo considero que el nacimiento de la constitución del 93 es un acto no democrático en donde el motivo de su creación fue tapar las acciones del presidente contra la nación , Ademas en los artículos 227,228,229 de dicha constitución nos habla que el presidente esta facultado para disolverla cámara de diputados, esto nos da un claro ejemplo del abuso de poder por parte del presidente.

    RESPUESTA 2º:
    - En lo político: El 79 tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo y Favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo en cambio en el 93 me mantiene el exagerado incremento de atribuciones del Presidente de la República, en deterioro de los otros órganos del Estado:las funciones políticas y fiscalizadoras del Legislativo se ven disminuidas

    -En el aspecto social: En la constitución del 79 en lo referido al trabajo, el proteccionismo es mayor que el dado por la
    actual norma suprema. Consagró la estabilidad laboral como derecho fundamental de los trabajadores.
    Específica la protección a la madre trabajadora. Establece que las causas del despido serán tasadas por la ley , en cambio en el 93 se ha producido un retroceso en cuanto a los derechos y garantías; los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos.

    -Aspecto social : En el 79 la presencia del liberalismo económico se atenúa por la influencia de otras fuentes de inspiración como el
    social cristianismo, la social democracia y, en menor proporción, el socialismo democrático, a diferencia en el 93 excesivamente adscrito a un modelo liberal a ultranza, innecesario y poco feliz al momento de regular las relaciones económicas del Estado y de los particulares, y de estos entre sí.Pretende reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación
    del sector privado.

    ResponderEliminar
  28. 1.pregunta
    El 5 de abril de 1992 Alberto Fujimori dio un golpe de estado instaurando un "Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional"
    logrando disolver el congreso de la Republica con lo que se neutralizo a los opositores
    En cuanto a las afirmaciones por una parte se respetaron nuestros derechos fueron reconocidos y logrados ,combatieron el terrorismo pero por otro parte la constitución de 1993 se cataloga como ilegitima porque es fruto de un golpe de estado pues se considera autoritaria se produce un retroceso en cuanto a derechos y garantías pero es la que se usa hoy .
    2. pregunta
    Diferencias de la constitución de:
    1979: Tuvo tendencias del liberalismo europeo, hubo libertad y democracia, nuestros derechos fueron reconocidos,se consagro la estabilidad laboral, reconoció el derecho de voto a los analfabetos,tuvo como tema central a la familia,favorecio al poder ejecutivo
    1993:Tiene un modelo liberal a ultranza innecesario, redujo la actividad económica, los trabajadores no gozan de estabilidad, privilegia al sector privado, el poder legislativo tuvo poco peso.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Pregunta1.-
    El 5 de abril de 1992 el presidente elegido por el pueblo “disolvió” el congreso de la república y todas sus facultades pasando por los derechos del pueblo para ser elegido; para ser una reelección a favor del actual presidente de ese entonces. A mi parecer la constitución del 1993 fue creada para el beneficio de los mandatarios; ya que cierra la cámara de diputados y senadores para crear una sola llamada congreso; y esta le beneficia en parte al presidente y le da más libertad; mientras que en la del 1979 se le controla mucho más.
    Pregunta 2.-
    Las diferencias entre la constitución de 1993 y 1979

    CONSTITUCIÓN DE 1979
    -Bicameralidad del Congreso.
    -Prohíbe la reelección presidencial inmediata.
    -No hay pena de muerte sino por traición a la Patria en caso de guerra exterior.
    -La educación impartida por el Estado es gratuita en todos los niveles.
    -El Estado reconoce el derecho de estabilidad laboral.
    -Garantiza la economía social de mercado. El Estado ejerce actividad empresarial.
    -Presidente de la República facultado a disolver Cámara de Diputados si esta censura o niega confianza a tres Consejos de Ministros.
    -Adquiere la nacionalidad peruana el extranjero mayor de edad domiciliado en la República por lo menos dos años consecutivos.
    -El presidente de la República nombra a los embajadores y se requiere la ratificación del Senado.

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    -Fue promulgada por Alberto Fujimori en su primer gobierno tras el autogolpe de 1992. Su elaboración fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático y al año siguiente fue aprobada mediante referéndum.
    -Unicameralidad del Parlamento.
    -La reelección presidencial inmediata (fue modificado en el 2000 y ya no es posible).
    -Pena de muerte se aplica por traición a la Patria en caso de guerra y de terrorismo.
    -La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educación es gratuita. Se restringe esa gratuidad en las universidades estatales.
    -La ley otorga al trabajador protección contra despido arbitrario.
    -Elimina rol planificador y concertador del Estado que facilita y vigila la libre competencia.
    -Facultad presidencial para la disolución del Congreso si este niega o censura dos Gabinetes Ministeriales.
    -Elimina la ratificación parlamentaria de los embajadores que los nombra el presidente de la República.

    ResponderEliminar
  31. pregunta 1:
    el 5 de abril de 1992, ocurrió un golpe de estado propiciado por el entonces presidente de la república "ALBERTO FUJIMORI" , con el respaldo de las fuerzas armadas.
    En este golpe de estado se disolvió violenta e inconstitucionalmante el congreso de la república, se intervino el poder judicial , se tomo varios medios de comunicación y ademas hubo persecución de algunos miembros de la oposicion .Proclamando el inicio del estado de emergencia y reconstrucción nacional.
    pregunta 2:
    diferencias entre las constituciones de 1979 y 1993
    CONSTITUCIÓN DE 1979
    -Tuvo su origen en una Asamblea Constituyente convocada por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.
    -Bicameralidad del Congreso.
    -Prohíbe la reelección presidencial inmediata.
    -No hay pena de muerte sino por traición a la Patria en caso de guerra exterior.
    -La educación impartida por el Estado es gratuita en todos los niveles.
    -El Estado reconoce el derecho de estabilidad laboral.
    -Garantiza la economía social de mercado. El Estado ejerce actividad empresarial.
    -Presidente de la República facultado a disolver Cámara de Diputados si esta censura o niega confianza a tres Consejos de Ministros.
    -Adquiere la nacionalidad peruana el extranjero mayor de edad domiciliado en la República por lo menos dos años consecutivos.
    -El Senado ratifica los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales y grados equivalentes de la Policía Nacional.
    -El presidente de la República nombra a los embajadores y se requiere la ratificación del Senado.

    CONSTITUCIÓN DE 1993
    -Fue promulgada por ALBERTO FUJIMORI en su primer gobierno tras el autogolpe de 1992. Su elaboración fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático y al año siguiente fue aprobada mediante referéndum.
    -Unicameralidad del Parlamento.
    -La reelección presidencial inmediata (fue modificado en el 2000 y ya no es posible).
    -Pena de muerte se aplica por traición a la Patria en caso de guerra y de terrorismo.
    -La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educación es gratuita. Se restringe esa gratuidad en las universidades estatales.
    -La ley otorga al trabajador protección contra despido arbitrario.
    -Elimina rol planificador y concertador del Estado que facilita y vigila la libre competencia.
    -Facultad presidencial para la disolución del Congreso si este niega o censura dos Gabinetes Ministeriales.
    -La ley regula las formas en que se adquiere la nacionalidad. También son peruanos los que adquieren nacionalidad por naturalización o por opción siempre que tengan residencia en el Perú.
    -El presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las FF.AA. y de los generales de la Policía Nacional, según la propuesta de cada instituto.
    -Elimina la ratificación parlamentaria de los embajadores que los nombra el presidente de la República.

    ResponderEliminar
  32. 1° RESPUESTA:
    El 05 de abril de 1992 se dio el auto golpe de Fujimori, cerrando el congreso ya que tanto cenadores como diputados tenían visiones distintas a las de el.Debido a esto en las afueras de Congreso se instalaron tanques de las Fuerzas Armadas para impedir el paso de aquellos que iban en contra del pensamiento fujimorista.
    Por otra parte mi posición frente a estas dos afirmaciones me llevan a pensar mucho, por mi parte en la primera no estoy del todo de acuerdo con las leyes que se promulgaron en ese entonces, inclusive algunas ya fueron derogadas-anuladas por no tener un buen sustento.Por la segunda opino que, desde mi punto de vista tuvo y sigue teniendo un mejor planteamiento que hasta hoy se siguen llevando a cabo en vivencia del pueblo peruano.
    Constitución DE 1979:
    - El Estado debe ejercer actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo.
    - La educación es gratuita en las instituciones del Estado. No hay restricciones por poder adquisitivo o rendimiento para gozar de la gratuidad de la educación en las universidades estatales.
    - El Congreso es bicameral: camara de senadores (60) y camara de diputados (180).
    - No hay Defensoría del Pueblo.
    - No existe el Referendum
    Constitución DE 1993:
    - El Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
    - En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.
    - El Congreso es unicameral con 120 parlamentarios. Recientemente se hizo una reforma para que sean 130.
    - Implanta la Defensoría del Pueblo.
    - Establece el Referendum para que la ciudadanía pueda promover reformas o cambios constitucionales.

    ResponderEliminar
  33. Pregunta N°1
    El 5 de abril de 1992 se dio el auto-golpe de estado del ex Presidente de la República Alberto Fujimori con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En dicho golpe fue tomado por la fuerza algunas radio difusoras, medios de comunicación y canales de televisión pero el acto que mas sobresale es la disolución del Congreso de la República.
    Opinión de la constitución de 1993
    No daba frente al terrorismo que existía en el país,
    Esta constitución nos trajo ventajas como el derecho a la libertad de expresión, el presidente puede volver a hacer elegido y una desventaja seria la inestabilidad laboral de muchas personas.
    Opinión de la constitución de 1979
    No daba frente al terrorismo que existía en el país, era bicameral: senadores y diputados.


    ResponderEliminar
  34. Pregunta N°2
    Constitución de 1979
    -Tiene como modelo de referencia al liberalismo europeo.
    -Estabilidad laboral a los ciudadanos.
    -En las instituciones del estado es gratuita la educación.
    -Bicameralidad del Congreso(senadores y diputados)
    -No se permite la elección de un presidente cuyo gobierno acaba de culminar.
    -No existe la Defensoria del Pueblo.
    Constitución de 1993
    -El congreso es Unicameral(120 congresistas).
    -Hay inestabilidad laboral.
    -Un presidente puede volver a ser elegido al culminar su gobierno(dicha ley fue anulada en el 2000 y ya no es posible).
    -La creación de la Comisión Permanente que ya existía en la anterior Constitución pero en la presente se le otorga la capacidad de aprobar leyes por encargo del Pleno del Congreso.

    ResponderEliminar
  35. Lo sucedido domingo el 5 de Abril de 1992, fue un hecho histórico en nuestro país, que afecto el marco político, social y económico que tenía en aquel entonces el Perú, el presidente de aquel entonces, el señor Alberto Fujimori realizó el ultimo golpe de estado que hemos tenido, disolviendo el congreso, además intervino en el Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras instituciones, bajo el argumento de tomar medidas para combatir el grave problema económico y la subversión.
    En cuanto a las posturas expuestas luego del establecimiento de la constitución de 1993, son claras y predecibles. Me explico, definitivamente las medidas de cambio adoptadas en el ultimo gobierno fujimorista son muy radicales por ende la expectativa y la critica eran y aun siguen siendo la orden del día, pero según mi perspectiva la constitución de mil 1993 no esta mal estructurada ni es ilegitima, si fuera el caso estoy segura que los gobiernos siguientes en voz de la democracia la hubieran cambiado, como el de señor Toledo o hasta el actual mandatario, suceso que sí afectaría la estabilidad envidiada de nuestro país, pero no podemos negar los intereses personales como la relección presidencial y ocultar los crímenes de ilesa humanidad, pero eso no beneficia también a los que tanto critican pues estoy segura que si esos partidos salen electos y terminando su mandato aún tienen mucha acogida del pueblo también se lanzarían a la relección entonces su punto es acaso ¿hacer leña del árbol caído?… por el tema de lesa humanidad, el ex presidente esta pagando su responsabilidad.
    Las diferencias entre las constituciones de 1979 y 1993
    Contexto: 1979 golpe de estado de Velasco, dejábamos el gobierno militarista, 1993 DEMOCRACIA, pero con problemas sociales y económicos.
    Mientras que la constitución de 1979 buscaba no volver a perder la democracia, defendiendo los derechos de las personas, tanto en lo humano como en lo laboral, la constitución del 93 busca ampliar las atribuciones del poder ejecutivo, retrocediendo en el aspecto social y humano, pero en cuanto a lo económico abrió el campo de inversión extrajera generando una estabilidad y crecimiento.

    ResponderEliminar
  36. 1era pregunta:
    El 5 de abril de 1992 se da un autogolpe del Estado por el entonces presidente Alberto Fujimori, ayudado por las fuerzas armadas se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, se tomó varios medios de comunicación.
    Los crímenes, asesinatos eran muchos mas cada día ya ni se podía salir afuera de tu propia casa.
    En mi opinión frente a la creación de la constitución de 1993 ,se puede decir que esta favoreció en parte por que fue instaurada la democracia pero había en el fondo un beneficio propio para el presidente y como dice en el texto su legitimidad no ha sido comprobada sin embargo perdura hasta hoy en día y es la base del sistema jurídico del país.

    2da pregunta:

    CONSTITUCION DEL 79
    EN LO POLÍTICO: tiene como modelo al liberlismo europeo
    EN LO SOCIAL : Se da un mejor estado laboral a los trabajadores y hubo libertad y democracia.
    EN LO ECONOMICO:En la constitución de 1979 se ratificó la intervención del Estado en la actividad económica, sin perjudicar la libre iniciativa privada.

    CONSTITUCION DEL 93
    EN LO POLÍTICO: El presidente de la república exageraba en las atribuciones ante el pueblo peruano.
    EN LOS SOCIAL: Retroceso en cuanto a los derechos y garantías; desatención social de los sectores más desprotegidos.
    EN LO ECONOMICO: excesivamente adscrito a un modelo liberal a ultranza; Se pretendia reducir al máximo la actividad económica del Estado, priorizando la participación del sector privado.

    ResponderEliminar
  37. 1º ¿Recuerdas que sucedió el 05 de abril de 1992? ¿Cuál es tu posición frente a estas dos afirmaciones respecto al origen de esta constitución? Fundamenta tu respuesta.

    El 5 de abril se di un un autogolpe de estado propiciado por el entonces presidente de la república Alberto Fujimori.
    En cuanto a la posición positiva creo que tendría base si ese día no hubiera habido un golpe de estado... estoy más de acuerdo con la otra porque en mi opinión no se puede realmente creer en algo que fue dado en condiciones no muy sólidas con un factor de duda que esta fuera impuesta ilegítimamente (sobretodo cuando quien la propició no es alguien creíble justamente por las causas por las que en el 2009 fue encarcelado).

    2º ¿Qué diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?
    *Contexto:
    -Constitución de 1979: dada cuando se acababa de salir de un gobierno militarista.
    -Constitución de 1993: dada en una época donde el terrorismo incrementaba.
    *En cuanto a las garantías:
    -Constitución de 1979: dio más libertad -favoreciendo la no discriminación y mayores oportunidades a los menos favorecidos-los indígenas- recogió lo mejor de los derechos promovidos por constituciones nacionales y por extranjeras.
    -Constitución de 1993: redució las oportunidades otorgadas por la anterior constitución así como menor estabilidad.
    *En cuanto a las atribuciones del Estado:
    -Constitución de 1979: el estado tendría gran autoridad principalmente el poder ejecutivo y en este resaltando el presidente de la república. Así mismo influenció en lo económico pues el estado manejaba un buen porcentaje de participación en la economía.
    -Constitución de 1993: el estado aumenta su autoridad política, sin embargo reduce su autoridad económica dando mayores facilidades a las empresas privadas (es justamente por este punto por lo que se temió la elección del actual presindente, pues se consideraba que pondría bajo el control del estado a varias empresas, mas hasta el día de hoy no se ve realmente una acción así).

    ResponderEliminar
  38. 1º ¿Recuerdas que sucedió el 05 de abril de 1992? ¿Cuál es tu posición frente a estas dos afirmaciones respecto al origen de esta constitución? Fundamenta tu respuesta.

    El hecho del domingo ,5 de abril de 1992 fue un suceso que afecto relativamente el contexto político, económico y social de la época. Se da un autogolpe en el Perú (GOLPE DE ESTADO) propiciado por el entonces presidente de la republica, Alberto Fujimori, con el respaldo de las fuerzas armadas, se disuelve violentamente e inconstitucionalmente el Congreso de la republica, intervino el poder judicial y se tomaron varios medios de comunicación.
    Las dos afirmaciones que nos presenta el texto sobre el origen de la constitución del 93, generan en mi muchas interrogantes ,mi posición frente a la primera afirmación que nos dice que “esta constitución era material de un refendum ,con absoluta libertad ya sea en la prensa como garantías y con un gran respaldo popular”, no estoy en desacuerdo con esta primera idea por que como se sabe ,el contexto en el que se da es relativamente un caos el propiciar un golpe de estado por el mismo presidente ,quien cerró el congreso ,quien limito la libertad de prensa ,quien nos llevo de un republica democrática a un dictadura sin futuro y tratar de afianzar el modelo fujimorista para así copar el poder . Es notorio que esta primera idea ,no la comparto .Es por ello que con respecto a la segunda idea “que es una constitución de carácter ilegitimo y que fue fruto de un golpe de estado y que pesa sobre ella la duda si hubo fraude o no en su aprobación y el hecho de catalogarla como autoritaria” ,tiene mucho de cierto esta constitución fue fruto de un golpe de estado que tubo causas que fueron reales y que no ayudaban a un buen gobierno ,se sabe que esta constitución fue aprobada por el refendum y que fueron 52.24% los votos validos que llevaron a la promulgación de esta ,en si no es seguro si hubo fraude o no ,pero los hechos del contexto nos llevan a dudar .
    2º ¿Qué diferencias encuentras entre las Constituciones de 1979 y 1993?

    Haciendo una comparación entre las Constituciones de 1979 y 1993 estas con algunas de las principales diferencias
    • Constitución 1979:
    i. No existe el Referéndum
    ii. Sigue un modelo de referencia al liberalismo europeo

    iii. Favoreció considerablemente la importancia del poder ejecutivo
    iv. Los derechos humanos son extensamente reconocidos ,siguió la amplia gama de los derechos establecidos por las naciones unidas .
    v. Prohíbe ampliar la aplicación de la pena de muerte ,consagro la estabilidad laboral (Derechos de los trabajadores ),reconoció el derecho de los analfabetos a participar en los procesos electorales (decisión libre y soberana )
    vi. La educación es gratuita en las instituciones, en quechua, aimara u otras lenguas nativas
    • Constitución 1993:
    i. Establece el Referéndum para que la ciudadanía pueda promover reformas o cambios constitucionales.
    ii. Excesivamente apegado a un modelo liberal a ultranza
    iii. Se deteriora los otros órganos del estado ,las funciones políticas y fiscalizadoras del legislativos se ven disminuidas ,el consejo de ministros tienen poco peso .
    iv. Se dio un retroceso en cuanto a los derechos y garantías del hombre .
    v. Los trabajadores ya no gozan de estabilidad laboral y hay una evidente desatención social de los sectores más desprotegidos ,los derechos de participación directa de la ciudadanía ,han quedado incorporados aunque fueron manipulados para la elección del señor Fujimori

    ResponderEliminar
  39. RESPUESTA 1
    El 5 de abril de 1992 Fujimori dio un autogolpe de Estado dando la ingobernabilidad del país, debido a que dos tercios del territorio nacional no eran controlados por las autoridades resquebrajando el sistema democrático con el que fue elegido.
    En mi opinión no todo fue malo ya que fue un hecho importante el haber vencido al terrorismo y el ayudar a salvarnos de la profunda crisis económica sin embargo no se puede dejar de lado los casos de abuso de poder, de corrupción, la muerte de personas inocentes, entre otros.
    Pues en mi opinión no estoy de acuerdo con la constitución del 93 ya que fue creado tras un golpe de estado pero no del todo es negativo, porque su accionar trajo tiene aspectos positivos como aspectos negativos.
    RESPUESTA 2
    Aspecto social
    En la Constitución del 79 se reconocían los derechos humanos y de los trabajadores, ya que hacia una recopilación de la tradición constitucional y los derechos establecidos por las Naciones Unidas, estabilidad laboral, prohibida pena de muerte, participación de analfabetos en procesos electorales; mientras que en la del 93 se dejó de lado a la estabilidad laboral y a los sectores más desprotegidos.
    Aspecto económico
    En la Constitución del 79 la presencia del liberalismo económico, es decir, la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos; se ratificó la intervención del Estado en la actividad económica; mientras que la del 93 redució al máximo la actividad económica del Estado, para priorizar la participación del sector privado.

    •Aspecto político
    En la Constitución del 79 se favoreció considerablemente la importancia del Poder Ejecutivo, mientras que en la del 93 se incrementan las atribuciones del Presidente en deterioro de los otros organismos del Estado y se crea la Comisión Permanente con la facultad de aprobar leyes por encargo del Pleno de Congreso

    ResponderEliminar
  40. Diana Oblitas


    Las dos afirmaciones muestran dos puntos de vista distintos sobre el origen de la constitución de 1993.Mi postura con la primera afirmación es que esta constitución se podría decir que es el SALVAVIDAS de un Perú en épocas de descontrol en donde los levantamientos eran más grandes y es por eso que se tuvieron que tomar medidas drásticas y llevar a cabo un procedimiento jurídico en donde el voto popular dio la estabilidad al Perú , se creó una nueva constitución para terminar con los problemas .Creo que fue una solución muy rápida pero en el tiempo y lugar era la única forma de que el país logre su estabilidad. Con respecto a la segunda afirmación creo que es la que más se afirma, que esta constitución se dio por un golpe de estado y creo que si porque el Perú gubernamentalmente esta con problemas estructurales y tuvo que hacerse reformas, una de ellas fue crear otra constitución (1993) para la mejora del Perú, pero esta fue elegida por todos el pueblo.

    La constitución de 1979 se origino por el golpe de estado de Velasco, dejábamos de ser un gobierno militarista, todo lo contrario paso con la constitución de 1993 que se originó en DEMOCRACIA, y pasábamos a ser un Estado Democrático en donde más importante que es Presidente era el ciudadano.

    ResponderEliminar
  41. Casinos Near Harrah's Philadelphia - MapyRO
    Casinos Near Harrah's Philadelphia · Golden Nugget Hotel 파주 출장샵 & Casino · 논산 출장안마 Ameristar Casino Hotel 광양 출장샵 & Spa · Grand 공주 출장샵 Victoria Casino 과천 출장안마 · Queen

    ResponderEliminar